Soquimich envió un comunicado a sus accionistas, donde niega que se haya beneficiado por los cambios en la ley del royalty minero aprobada en 2010, durante el gobierno de Sebastián Piñera e impulsados por Pablo Longueira.

Inclusive, la minera indicó que durante los tres años posteriores a la aprobación de esta iniciativa, tuvo que pagar 75 millones de dólares en impuestos, mientras que entre 2007 a 2009 sólo canceló 29 millones de dólares, según su comunicado.

SQM también niega que la ley de impuesto específico a la actividad minera haya incorporado algún beneficio especial para la empresa o alguna de sus filiales, en comparación al resto de la industria.

“La simple lectura de la ley y sus modificaciones aclara que no existe un régimen especial, ni beneficios, ni
menos ventajas económicas para SQM y sus filiales
“, esgrime el documento.

Además, la empresa minera señaló que desde que se aprobaron las modificaciones al royalty mineros, no han existido grandes críticas, ni reparos al respecto.

“No han existido comentarios por parte de sectores políticos, económicos o sociales respecto a que esta ley sería discriminatoria, entregando beneficios o ventajas a alguna de las compañías sometidas al impuesto específico a la actividad minera”, cierra el texto.

Finalmente, SQM asegura que apoya todas las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público y que aportará toda la información que sea solicitada.

Comunicado SQM