El presidente de EE.UU., Barack Obama, se mostró molesto durante este jueves por los comentarios que lo culpan del ascenso de Donald Trump, precandidato del partido republicano que se levanta como el favorito en las urnas.

“Una de las cosas que lamento es que el grado de polarización y de tono desagradable de nuestros políticos ha aumentado en lugar de disminuido en los últimos siete años y medio”, manifestó el mandatario.

“Pero no voy a validar la idea (…) de que el derrumbe del Partido Republicano es consecuencia de mis acciones”, agregó.

Obama de tendencia demócrata dijo que le parece curioso de que lo responsabilicen de los precandidatos que seleccionan para sus primarias.

“Los republicanos me han culpado de muchas cosas, pero es novedoso que se me culpe de a quiénes seleccionan para las primarias de su partido”, afirmó.

El presidente estadounidense insistió en su disposición a tender puentes pero dijo que la culpa del crecimiento de Trump reside en otra parte.

Y agregó que él jamás usó un tono político que diera cabida a cuestionamientos sobre si era realmente estadounidense, comentarios que sus simpatizantes consideran de un racismo solapado.

“No fui yo quien preguntó sobre mi lugar de nacimiento, por ejemplo. No me recuerdo diciendo: ‘Oigan, ¿por qué no me preguntan sobre eso?’”, dijo.

Según Obama, toda esas cosas contribuyeron a crear “un ambiente en el que alguien como Donald Trump puede prosperar”.

“Él simplemente está haciendo lo mismo que ha estado haciendo en los últimos siete años y medio”, finalizó.