El domingo 17 de abril, cientos de corredores arribarán, por tercer año consecutivo, al lecho del río Mapocho para participar en la gran corrida 10K de Mapocho Río Arriba.

Entre los puentes Pío Nono y Lo Curro se llevará a cabo una nueva versión de Mapocho Río Arriba, exigente carrera tipo Cross Country por el lecho del Río Mapocho. La actividad cuenta con el apoyo de Aguas Andinas, Fundación Astoreca, Merrell, El Mercurio, Radio Bio Bio y es producida por Olimpo Producciones.

La innovadora carrera, es posible gracias al Plan de Saneamiento llevado a cabo por Aguas Andinas y que significó la descontaminación total de las aguas servidas de la Región Metropolitana, convirtiendo a Santiago en la primera capital de América Latina en descontaminar el 100% de sus aguas servidas. Este plan, que implicó una inversión aproximada de 1200 millones de dólares, contempló la construcción de 15 modernas plantas de tratamiento (entre las más grandes La Farfana y Mapocho Trebal) que procesan las aguas residuales de la Región Metropolitana.

Además, el plan incluyó la descontaminación total del cauce del río Mapocho a partir del año 2010, mediante la construcción del “Mapocho Urbano Limpio”, un colector de 28 kilómetros paralelo al río que permitió clausurar las 21 descargas de alcantarillado que iban directo a su lecho.

Esta obra permitió recuperar el rio Mapocho para la ciudad y hoy su ribera es un punto de encuentro para el esparcimiento, el deporte y la cultura. Por ello, si tienes 18 años y te gustan los desafíos, puedes inscribirte en esta carrera en www.mapochorioarriba.cl.

Las inscripciones hasta el 31 de marzo tienen un costo de $15.000 por persona y ésta incluye polera técnica (uso obligatorio) y mochila de hidratación oficial.