Internacional
Irán desafía sanciones de Estados Unidos y lleva a cabo nuevas pruebas de misiles
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ir√°n llev√≥ a cabo este martes pruebas de misiles bal√≠sticos en diferentes puntos de su territorio con car√°cter “disuasivo”, en abierto desaf√≠o a las sanciones impuestas por Estados Unidos en enero a su programa de misiles.

El anuncio fue hecho por la agencia oficial de noticias Irna, que coment√≥ que esta pruebas demuestran que el pa√≠s “est√° totalmente preparado para hacer frente a amenazas”.

La web oficial de los Guardianes de la Revolución, la élite militar del país que llevó a cabo las maniobras, confirmó las pruebas, sin precisar el tipo o el alcance de los misiles, indicando que fueron lanzados a partir de silos subterráneos.

Estados Unidos había anunciado el 17 de enero nuevas sanciones vinculadas con el programa de misiles balísticos de Irán.

El anuncio se produjo justo despu√©s del levantamiento de la mayor√≠a de las sanciones internacionales contra la Rep√ļblica isl√°mica, conforme al acuerdo alcanzado en julio de 2015 entre Teher√°n y las grandes potencias -entre ellas Estados Unidos- sobre el programa nuclear iran√≠.

Sin embargo, seg√ļn el acuerdo firmado el 14 de julio en Viena entre Teher√°n y el grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -China, EEUU, Francia, Gran Breta√Īa y Rusia- m√°s Alemania) las sanciones podr√≠an volver a aplicarse en caso que Ir√°n violara los tratados.

El ministerio iran√≠ de Relaciones Exteriores denunci√≥ estas nuevas sanciones estadounidenses al considerarlas “injustificadas, porque el programa bal√≠stico de Ir√°n no est√° concebido para tener la capacidad de transportar cabezas nucleares”.

A principios de enero, la televisión iraní mostró las imágenes de una base subterránea que alberga misiles de 1.700 kilómetros de alcance.

Ir√°n efectu√≥ al menos una prueba exitosa de este tipo de misil en octubre. Seg√ļn expertos de la ONU, esto constitu√≠a una violaci√≥n de una resoluci√≥n de 2010 que prohib√≠a la utilizaci√≥n por Ir√°n de misiles bal√≠sticos por miedo que estuvieran dotados de una cabeza nuclear.

Tendencias Ahora