Pidiendo que el Ministerio de Educación cumpla con lo pactado en la denominada Ley de Encasillamiento, medida que les otorga mayor estabilidad laboral, trabajadores del organismo realizarán un paro de advertencia a nivel nacional a la que también se acogerán funcionarios de la Dirección Provincial de Educación en Osorno.

Y es que dicha ley que “fija normas sobre la planta de personal del Ministerio de Educación” fue publicada el 9 de octubre de 2015, donde según Elizabeth Paredes, tesorera de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) en Osorno, facilita que los funcionarios que se encuentran a contrata pasen a planta, y por consiguiente, éstos puedan también aumentar de grado en base a concursos.

Según Paredes no ha existido voluntad desde el Mineduc para llevar a cabo dicho proceso, incluso disminuyendo el presupuesto para aquello y pese a que habría plazo hasta el 15 de abril para abrir dicho concurso. A partir de ello es que la medida de presión se llevará a cabo los días 8 y 9 de marzo.

La dirigente, también secretaría de la ANEF en Osorno, indicó que si no hay respuestas favorables de la autoridad en relación a iniciar el llamado a concursos, las movilizaciones podrían ir en aumento.

Por su parte la directora de la Provincial de Educación en Osorno, Eliana Theil, sostuvo que en un estado de derecho ellos tienen las garantías para manifestarse y que el encasillamiento va, pero sin detallar fechas.

Por otra parte finalizó aclarando que independiente de quienes sean los funcionarios que se adhieran a la movilización, en las inmediaciones del organismo provincial se encontrarán dos personas atendiendo a peticiones de certificados de estudios.