El Consejero regional Manuel Millones exigió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) anular la aprobación del proyecto de líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje Cardones-Polpaico por ilegalidad, al no tomar en cuenta las opiniones del consejo regional.

De no tener respuesta positiva, Millones aseguró a Radio Bío Bío que el tema será llevado hasta el Tribunal Ambiental.

El Consejero regional establece que el Servicio de Evaluación Medioambiental (SEA) ha caído en una ilegalidad por no acoger el informe del CORE ante resolución entregada de proyecto megatorres Cardones-Polpaico.

Así lo señaló a Radio Bío Bío en Valparaíso, Manuel Millones, Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE de Valparaíso, quien además de denunciar una transgresión a la norma luego de que se dejara fuera la opinión del Consejo Regional -dijo- se busca la nulidad de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que propició la institución.

Además, Millones indicó que si el Servicio de Evaluación ambiental (SEA) no se atiene a lo exigido, el Consejo Regional optará por resolver la situación en las dependencias del tribunal ambiental.

Si bien, el Proyecto Cardones-Polpaico involucra a 4 regiones, Millones aclaró que el acto ilegal se produjo en sólo 3, ya que el único consejo que mostró su opinión frente a la resolución adoptada por el SEA fue la región de Coquimbo.

La respuesta sobre el megaproyecto, sostuvo, el Core de la UDI, Manuel Millones, sólo ha sido entregada por el intendente Gabriel Aldoney. Por lo mismo, solicitó la inclusión del informe ante la aprobación del proyecto, argumentando que son los más cercanos a representar a la ciudadanía y componer finalmente las partes de la gobernación regional

Finalmente, el consejero de Valparaíso señaló que el Intendente hizo reconocimiento de la omisión, por lo que instruyó que para los próximos proyectos de resolución que entregue el SEA, se ratifique el informe de participación del Consejo.

Según consignó Millones, aquello se podría ver en la respuesta que entregue el servicio sobre el levantamiento de la termoeléctrica Nueva Era en Concón.