Ante las nuevas indagaciones en el denominado caso SQM que hacen aparecer la sombra de una pre campaña presidencial, timoneles de la Nueva Mayoría llaman al Servicio de Impuestos Internos a denunciar y transparentar la situación.

En el marco de la investigación del denominado caso SQM, el Ministerio Público pidió recoger los antecedentes contables a 14 empresas ligadas a la minera no metálica SQM. Entre ellas, Servicios y Publicidad La Clínica Limitada, quien en 2013 realizó una “asesoría creativa” a la campaña presidencial de Michelle Bachelet, trabajo por el cual recaudaron la cifra de 175 millones de pesos.

Este antecedente despierta nuevamente un tema que – junto con la salida del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo – había sido sacado de La Moneda: una eventual pre campaña de la mandataria.

Al respecto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, fue enfático al asegurar que –si existió esta pre campaña– quienes están ligados, deben responder a la justicia.

Punto compartido por el también timonel de la Nueva Mayoría, el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien pidió al Servicio de Impuestos Internos denunciar estas situaciones para entregar transparencia a los chilenos.

Recordemos que el ex recaudador de la la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli apuntó al ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, y al presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, como los creadores de la fórmula para recaudar dinero que sería inyectado en la precampaña presidencial a través de la empresa Asesorías y Negocios SPA, y que llegó, entre otras, desde las arcas de la minera del ex yerno de Pinochet.