Telescopio Hubble rompe el récord de distancia cósmica
Publicado por: Agencia SINC

Gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA, un equipo internacional de astrónomos ha roto el récord de distancia cósmica, midiendo el espacio que nos separa de la galaxia más lejana jamás vista en el universo.

Se trata de la galaxia GN-z11, que ya exist√≠a solo 400 millones de a√Īos despu√©s del Big Bang, cuando el universo ten√≠a s√≥lo el 3 % de su edad actual. El descubrimiento proporciona nuevos conocimientos sobre la primera generaci√≥n gal√°ctica y el universo primitivo.

Esta es la primera vez que se ha medido la distancia de un objeto tan lejano a partir de su espectro, lo que hace que la medición sea extremadamente fiable. Los resultados serán publicados en The Astrophysical Journal.

ESA

En la imagen se muestra la posición de GN-z11 captada por el Hubble. A pesar de que sus jóvenes y brillantes estrellas son azules, las vemos como rojizas porque su luz se ha desviado hacia longitudes de onda más largas y rojas debido a la expansión del universo.

La distancia m√°s larga medida hasta ahora era la de la galaxia EGSY8p7, que ten√≠a un desplazamiento al rojo de 8,68. Ahora, los cient√≠ficos han confirmado que GN-z11 tiene un corrimiento al rojo de 11,1, lo que corresponde a los 400 millones de a√Īos despu√©s del Big Bang.