El Ejército nigeriano aseguró que rescató a 63 personas después de desalojar a cinco hombres del grupo islamista Boko Haram de pueblos del noreste del país.  

“En el transcurso de la operación, (los soldados) mataron a cinco terroristas de Boko Haram y también salvaron a 63 personas retenidas” por los rebeldes islamistas, declaró el portavoz del Ejército nigeriano, Sani Usman, en un comunicado, y añadió que se habían descubierto armas y municiones. 

Los cinco combatientes de Boko Haram fueron abatidos en sus escondites en los pueblos de Lawin Meleri, Matiri Bulaka y Aljeri, precisó el comunicado. 

El Ejército indicó que los soldados destruyeron asimismo campos de Boko Haram en la selva de Alagarno, Estado de Borno, cerca de la selva de Sambisa, uno de los feudos históricos del grupo islamista.  

Nigeria vive desde 2009 la rebelión del grupo islamista Boko Haram, que ha causado al menos 17.000 muertos en el norte del país, mayoritariamente musulmán, y más de 2,6 millones de desplazados.

Para combatir a Boko Haram, los cuatro países ribereños del lago Chad (Nigeria, Chad, Níger, Camerún) y Benín han creado una Fuerza de Intervención Conjunta Multinacional (MNJTF), compuesta por 8.700 militares, policías y civiles. Esta fuerza apoyada por la Unión Africana tenía que desplegarse en julio pasado pero a día de hoy aún no es operacional.