Durante la mañana de este jueves serán formalizados los tres ejecutivos de la empresa AC Inversion por fraude reiterado en contra de, al menos, cinco mil personas en el país. La Policía de Investigaciones ha recibido denuncias por $15.000 millones defraudados, cifra que -aseguraron- podría ir en aumento.

Camilo Cruz Hernández, Patricio Santos Hernández y Rodolfo Dubo, dueños de la empresa, serán formalizados en el Octavo Juzgado de Garantía por el delito de fraude reiterado.

Todo esto luego que la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Oriente lograran recopilar todos lo antecedentes de esta estafa masiva por parte de estos tres ejecutivos en contra de al menos 5.000 personas, a través de un sistema piramidal.

El esquema funciona pagando las rentabilidades de los clientes antiguos con el dinero de aquellos que ingresan recientemente, situación que permite ser sustentable en el tiempo mientras continúe ingresando dinero.

Entre otros aspectos que se acreditan, se detectó a través de la incautación de las cuentas bancarias que estos tres ejecutivos de AC Inversion no realizaban inversiones como se la había asegurado a las personas que hoy se ven afectadas por este hecho.

Esta situación, revelada recién este martes, quedó al descubierto cuando a modo de rumor, todos los afectados comenzaron a comunicarse vía correos electrónicos y WhatsApp que la empresa, ubicada en el quinto piso de la calle Almirante Pastene 185 en Providencia, había cerrado sus puertas.

En algunos casos hubo personas que invirtieron los recursos de su vida, como herencias y dinero producto de la venta de sus terrenos, casas y departamentos con inversiones que llegaban desde los cinco millones de pesos a los 500 millones.

CUNA MIX ESTAFA.mp3

La firma AC Inversion prometía sus clientes una rentabilidad mensual de sus inversiones que fluctuaban entre el 2,5% y 7,5%. La atrayente oferta se cumplió sólo durante algunos meses.

El jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Hugo Pérez, señaló que hasta la fecha existen cerca de 600 denuncias, estimando cerca de 15 mil millones de pesos a la fecha, cifra que podría ir en aumento.

En tanto, el fiscal Pablo Norambuena destacó que a pesar de que recién el martes se recibió la denuncia, se logró reunir los antecedentes suficientes para la orden de detención y pasar a los detenidos a control de detención.

Desde la Policía de Investigaciones, estiman que las denuncias aumento con el correr del tiempo, agregando que quienes quieran tomar medidas al respecto por verse afectado ante esta situación pueden hacerlo acudiendo a Carabineros o hasta los cuarteles de la institución.

Entre algunos aspectos que se pueden considerar para conocer mas en detalle a quien lideraba la empresa AC Inversion, Patricio Santos Hernández, se puede mencionar que cuenta con tres vehículos, entre los cuales hay dos Ferrari y una camioneta Dodge RAM.

A la fecha además Santos tiene una deuda morosa de más de ocho millones de pesos, cuya fecha de pago venció el pasado 5 de febrero.

Una vida de lujo que se ve interrumpida justo antes de que pretendiera realizar un viaje a Francia, donde se juntaría con su esposa, pero que ahora deberá enfrentar una formalización junto a sus socios, Camilo Cruz Hernández y Rodolfo Dubo.