El presidente regional de Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal en Valparaíso y presidente comunal en Viña del Mar, Fernando Kursan, no descartó prontas movilizaciones de los trabajadores del sector primario de salud ante el conflicto que mantienen con la Corporación Municipal de Viña del Mar por la priorización de los recursos en el área y falta de respuesta a sus demandas.

Además, Kursan manifestó la inquietud que mantienen los funcionarios de Salud Municipal respecto a la “farmacia comunal” de la ciudad jardín, calificando esta instancia como un “negocio” en que ninguno de los médicos de atención primaria, odontólogos o matronas podrían recetar medicamentos.

La prioridad de contar con un arsenal farmacológico para este establecimiento por sobre el arsenal farmacológico solicitado por la red Cesfam de la comuna y la deuda que la corporación mantiene con Fenabast, generó ciertas dudas por parte de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal en Viña del Mar, según detalló Kursan.

El dirigente agregó que a esto se suma el conflicto relacionado con la incapacidad de responder a los usuarios que hoy enfrenta el laboratorio clinico.

“Si el área de finanzas de la Municipalidad de Viña del Mar presenta algunas modificaciones o cambios, que esto no se vea como un cierre de conflicto, sino que sea para buscar una mejor priorizaciòn de los recursos”, señaló el dirigente, quien adelantó que Confusam está evaluando tomar medidas al respecto, a partir del presente mes.

La Confusam en Viña del Mar está en una etapa de comunicación e información del conflicto, con la convicción de que la corporación no puede transgredir la entrega de recursos sin ver la prioridad de la salud y dando respuesta a una farmacia comunal que trae una letra chica y con un tema propagandístico de por medio, indicó el dirigente.

Kursan detalló que hoy en día trabajan a través de los Concejos Locales de Salud para mejorar el quehacer de la corporación, al considerar que el organismo está en un escenario “bastante complejo” en cuanto a gestión y financiamiento.