A propósito de la emisión del reportaje Viral de TVN, el cual expuso el caso de Jorge Gibert, conocido youtuber que ha sufrido discriminación por parte usuarios de internet, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), junto a la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, han decidido continuar con la ayuda prestada a él y a su familia y, en paralelo, hacer un llamado para que otros afectados se acerquen al programa de Acceso a la Justicia auspiciado por ambas instituciones.

La afición de Jorge Gibert, conocido en las redes sociales bajo el seudónimo de “Choche”, es la realización de tutoriales de videojuegos a través de YouTube, constituyéndose en su actividad alternativa y autodidacta de inclusión social que ha ayudado en su rehabilitación, actividad como youtuber que lo ha llevado a ser reconocido incluso por seguidores en el extranjero. Esta actividad ha contribuido a fortalecer su independencia y seguridad personal, superando de esta manera las barreras del Síndrome del Espectro Autista.

Lamentablemente, esta situación sufrió un vuelco negativo para la vida de Jorge en los últimos meses, ya que a través de la misma red social YouTube, otros usuarios comenzaron a subir material exponiéndolo como objeto de burla y discriminación debido a su discapacidad y aspecto físico. Fue en ese momento que el Senadis y la Corporación de Asistencia Judicial tomaron contacto con los familiares de “Choche”, ofreciendo asistencia judicial por medio del programa Acceso a la Justicia.

A partir de este caso y de otros más que han sido identificados por las instituciones, ambos servicios realizan un fuerte llamado para que se respeten los derechos de las personas con discapacidad. Para ello, se está trabajando en un documento formal, el cual será presentado a los administradores de internet, solicitando que bajen cualquier material audiovisual que tienda a ofender, discriminar y violentar por medio de humillaciones públicas a cualquier persona en situación de discapacidad. Esto, en cumplimiento de las normas suscritas por el Estado de Chile con el Pacto Internacional de Derechos Humanos.

En este sentido el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha sostuvo que “como gobierno estamos trabajando para terminar con el abuso y la discriminación hacia Personas con Discapacidad. Desde el comienzo hemos ayudado a la familia de Jorge y estamos atentos a otros casos para prestarles toda la ayuda necesaria”.

En paralelo, el director Nacional de la Corporación de Asistencial Judicial, Alejandro Jiménez, agregó que para “la Corporación, situaciones como la de Jorge generan una gran preocupación, ya que se están vulnerando derechos fundamentales de una persona, razón por la cual, a través de nuestros abogados especializados y por medio de este acuerdo con Senadis, nos ha permitido asesorar y representar jurídicamente, no solo a Jorge sino que también a un sinnúmero de personas que sin nuestras instituciones serían aún más vulnerables”.