Nacional
Fuad Chahín por despenalización del aborto: Indicaciones presentadas buscan un equilibrio
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de aborto por tres causales, impulsado por el gobierno.

La iniciativa contempla la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo cuando la vida de la mujer esté en peligro, por la inviabilidad del feto o en casos de violación.

En conversación con Expreso Bío Bío, Fuad Chahín, diputado de la DC, indicó que su balance es positivo y que cree que el proyecto se perfeccionó.

“Lo que busca es poder enfrentar una situaci√≥n excepcional√≠sima, al l√≠mite, a la que se ven enfrentadas mujeres en nuestro pa√≠s que dice relaci√≥n con el riesgo de su propia vida, con un embarazo de un feto que tiene inviabilidad o que ese embarazo es producto de una violaci√≥n, aqu√≠ estamos hablando de situaciones extremas”, explic√≥.

Asimismo, el parlamentario precis√≥ que las indicaciones presentadas al proyecto buscan un equilibrio. “Por un lado el derecho de la dignidad de la mujer para poder en definitiva tomar una decisi√≥n y, por otro lado, el derecho de la vida al que est√° por nacer”, precis√≥.

Adem√°s, agreg√≥ que el Estado no pod√≠a generar una soluci√≥n que pasara por quitar la sanci√≥n penal a la mujer que tomara la decisi√≥n de interrumpir el embarazo, sino que deb√≠a hacerse cargo del acompa√Īamiento psicosocial, integral, permanente y garantizado para ella.

“Nos parece bien que el Estado acompa√Īe y no abandone a una mujer que est√° enfrentada a esta situaci√≥n l√≠mite y eso tambi√©n, a nuestro juicio, es preocuparse de la vida del que est√° por nacer”, se√Īal√≥.

Además, precisó que uno de los elementos que podría ser preocupante y donde se hicieron cargo a través de una indicación, es que si la mujer es violada y por su vulnerabilidad no quiera enfrentarse a una situación penal, se abstenga de este proceso.

“Hemos puesto en esa misma indicaci√≥n una excepci√≥n a los apremios, es decir, si la mujer no quiere concurrir al tribunal o a la fiscal√≠a no ser√° objetada”, precis√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Ray√©n Araya y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

Tendencias Ahora