Durante las últimas décadas hemos visto cómo las mujeres han logrado equiparar al hombre en términos de igualdad y equidad. Sus avances en diferentes ámbitos, como en lo político, económico y social, son innegables.

Una de las consecuencias de lo anterior es que cada vez sea peor visto el machismo, al menos explícito.

De esta manera, ha nacido un nuevo concepto llamado neomachismo, el que se presenta en personas que fomentan una subordinación de la mujer aunque de una manera menos evidentes.

Según escribió la política española Amparo Rubiales en una columna en el periódico El País, “los neomachistas equiparan el feminismo con el machismo, tratando de crear confusión en algo que no puede tenerlo, porque pretenden cosas opuestas: éste la primacía del varón y aquél la igualdad entre mujeres y hombres”

La revista de moda Vanity Fair elaboró un listado con las claves para reconocer a un neomachista, de las que destacamos 10 a continuación.

Vanity Fair

Vanity Fair

1- El neomachista promedio busca agradarle a las mujeres. Es por esto que en algunas situaciones evitará dar a conocer sus opiniones más radicales.

2- Tal como mencionábamos anteriormente, su machismo se evidenciará de manera sutil. Por ejemplo, en vez de decir: “las mujeres están genéticamente programadas para la crianza de los hijos, es cosa suya”, dirá: “ellas tienen una sensibilidad de la que desgraciadamente nosotros carecemos”

3- Al igual como ocurre con la mayoría de los hipsters, un neomachista no reconocerá que lo es.

4- No obstante, si reconocen seguir a ciertas actrices. Eso sí, lo primero que destacarán de ellas serán sus atributos físicos, mientras que si se refieren a actores, se referirán a su talento.

5- Suelen fijarse en la apariencia física de las mujeres. A pesar de que pueden ocultarlo, siempre dedicarán algunos minutos para observar cómo se ve una determinada chica.

La República | Twitter

La República | Twitter

6- Pueden aparentar ser intelectuales. Sin embargo, y aún cuando tienden a interesarse por la lectura, el cine y la música, sólo leen obras de autores masculinos.

7- Cuando se refieren a sus ex novias, generalmente dicen que estaban “mal de la cabeza”

8- Para un neomachista, las mujeres pueden tener varias cualidades menos la de ser graciosas.

9- Se consideran como unos verdaderos caballeros. Invitar en la primera cita o vestirse de traje, son algunas de sus razones para aquello.

10- Buscan impresionar a las mujeres, por lo que las que son mayores que él no le interesan. Pueden saber mucho más que él sobre temas de interés, como películas o música.