La Municipalidad de Valdivia no aprueba el actual proyecto eólico que la empresa Acciona pretende construir en la zona costera. Dentro de las observaciones que realizó ante el Servicio de Evaluación Ambiental está incluir una consulta indígena.

El 26 de febrero pasado los servicios públicos y la Municipalidad de Valdivia se pronunciaron ante el SEA por el Estudio de Impacto Ambiental ingresado por la empresa Acciona para construir el Parque Eólico Pililín en la costa.

Dentro de las observaciones que realizó la casa edilicia está la inclusión de una consulta indígena basada en el Convenio 169 de OIT y analizar el impacto de las torres aeroenergéticas en el turismo.

Así lo confirmó el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien reiteró que el municipio no tiene derecho a voto en la aprobación del polémico proyecto, por lo que nuevamente apuntó sus dardos a los concejales de la Nueva Mayoría quienes a su juicio solo contribuyen a la desinformación.

En el Estudio de Impacto Ambiental la empresa ofreció pintar las torres con colores acordes al paisaje de la zona, sin embargo el municipio aseguró que aquello no es suficiente.

Además la entidad edilicia solicitó que se cuantifiquen los árboles que serían removidos y que el cableado subacuático que pasaría por el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter no modifique el suelo.