Nacional
Ex presos políticos de Valparaíso presentarán recopilación de querellas en Santiago
Publicado por: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se trata de un levantamiento y una recolección de 15 acciones judiciales que van hasta la fecha en la región de Valparaíso, las que serán llevadas hasta Santiago para que el abogado, Víctor Rozas, quien en la actualidad lleva el caso, establezca una información más detallada sobre los antecedentes y la cantidad de personas afectadas durante la dictadura.

As√≠ lo detall√≥ a Radio B√≠o B√≠o, Luzmenia Oyarzo, presidenta regional del Programa de Repartici√≥n y Ayuda Integral de Salud, quien detall√≥ las la recopilaci√≥n de querellas a√ļn no finaliza.

Oyarzo, adem√°s precis√≥ que ‚Äúla convocatoria es a nivel nacional y surge como un llamado a que todos los torturados en aquellos tiempos se dirijan hasta los tribunales de su regi√≥n a presentar querellas‚ÄĚ.

Sin embargo, la dirigente sostuvo que existe una preocupación sobre los que ya no están, debido a que no se pueden sacar datos oficiales sobre la cantidad de afectados que anteriormente habían presentado acciones judiciales.

Ante eso, Oyarzo, hizo referencia a la muerte de algunos ex presos pol√≠ticos que fueron parte de la √ļltima huelga de hambre realizada el a√Īo pasado.

Sobre el poder judicial, la presidenta regional del Prais, afirmó que hay confianza de parte de los demás dirigentes del país, en que finalmente los derechos humanos sean escuchados ante prontas resoluciones en los tribunales.

Sin embargo, Oyarzo aseguró que sigue un fuerte trabajo por delante, donde muchos ex presos políticos trabajan desde ya en los informes de sus querellas.

Tendencias Ahora