Se trata de un levantamiento y una recolección de 15 acciones judiciales que van hasta la fecha en la región de Valparaíso, las que serán llevadas hasta Santiago para que el abogado, Víctor Rozas, quien en la actualidad lleva el caso, establezca una información más detallada sobre los antecedentes y la cantidad de personas afectadas durante la dictadura.

Así lo detalló a Radio Bío Bío, Luzmenia Oyarzo, presidenta regional del Programa de Repartición y Ayuda Integral de Salud, quien detalló las la recopilación de querellas aún no finaliza.

Oyarzo, además precisó que “la convocatoria es a nivel nacional y surge como un llamado a que todos los torturados en aquellos tiempos se dirijan hasta los tribunales de su región a presentar querellas”.

Sin embargo, la dirigente sostuvo que existe una preocupación sobre los que ya no están, debido a que no se pueden sacar datos oficiales sobre la cantidad de afectados que anteriormente habían presentado acciones judiciales.

Ante eso, Oyarzo, hizo referencia a la muerte de algunos ex presos políticos que fueron parte de la última huelga de hambre realizada el año pasado.

Sobre el poder judicial, la presidenta regional del Prais, afirmó que hay confianza de parte de los demás dirigentes del país, en que finalmente los derechos humanos sean escuchados ante prontas resoluciones en los tribunales.

Sin embargo, Oyarzo aseguró que sigue un fuerte trabajo por delante, donde muchos ex presos políticos trabajan desde ya en los informes de sus querellas.