Tecnología
Los 6 temas y avances m√°s destacados de la Mobile World Congress
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (MWC, en inglés), la principal feria del sector que culmina este jueves, estuvo dominada por la llegada de la realidad virtual, los avances en la futura generación 5G y los objetos conectados.

LA REALIDAD VIRTUAL

El fabricante LG abri√≥ la veda el domingo, presentando su nuevo casco de realidad virtual, el 360 VR, antes que el n√ļmero mundial de la telefon√≠a, Samsung, desvelara oficialmente su nuevo “smartphone”, el Galaxy S7, con una presentaci√≥n por realidad virtual.

360 VR de LG | The Verge / YouTube

360 VR de LG | The Verge / YouTube

Durante el congreso, cosecharon un gran √©xito de p√ļblico los puestos con esta tecnolog√≠a como la monta√Īa rusa virtual que instal√≥ Samsung y el inmersivo paseo submarino propuesto por el operador surcoreano SK Telecom.

DESARROLLO DEL 5G

A pesar de lo esperado, no hubo ning√ļn anuncio impactante sobre esta nueva generaci√≥n de red, esperada para 2020 con ensayos a gran escala previstos para 2018 en Corea del Sur.

Algunos de los teléfonos mostrados en la MWC ya pueden navegar con 5G, norma aín no establecida en el mundo por los reguladores | AFP

Algunos de los teléfonos mostrados en la MWC ya pueden navegar con 5G, norma aín no establecida en el mundo por los reguladores | AFP

Aun así, los fabricantes y operadores demostraron algunas de las ventajas técnicas del 5G, especialmente en cuanto a latencia o a un uso más flexible e inteligente de las ondas para garantizar un mayor ancho de banda. Además, la Comisión Europea anunció sus intenciones de presionar a los operadores para evitar un nuevo retraso como ocurrió con el despliegue del 4G.

M√ĀS OBJETOS CONECTADOS

Los objetos conectados mantuvieron todavía un lugar importante en los debates, a pesar de que su despegue no se acaba de concretar. A la espera de la llegada del 5G, que debería permitir el uso de estos objetos en situaciones críticas vinculadas, por ejemplo, a la sanidad o el transporte, las redes fueron igualmente protagonistas.

AFP

AFP

Así se habló sobre la transición del 2G hacia el internet de las cosas, las redes con escaso ancho de banda o de largo alcance o la llegada del LTE-M, un estándar todavía cojo que en el futuro permitiría la utilización de estos objetos en la industrias.

LOS HOLOGRAMAS

¬ŅQu√© fan de La Guerra de las Galaxias nunca so√Ī√≥ en poder hablar con su interlocutor a trav√©s de hologramas? Numerosas empresas ven una posibilidad de desarrollarlos gracias al futuro despliegue del 5G.

Entre ellas, la empresa emergente estadounidense Leia Inc, un homenaje a la heroína de Star Wars, al menos ha conseguido simular esta sensación gracias a un sistema que crea una imagen en 3D que parece flotar encima de la pantalla.

En SK Telecom, los hologramas tomaron forma de un haz de luz verde donde aparecen diferentes siluetas: un corazón, un delfín, un gimnasta en movimiento.

CARGADORES INVISIBLES

Sin cables y sin placas donde colocar el tel√©fono, que se puede cargar simplemente tomando contacto con la mesa del sal√≥n. ¬ŅC√≥mo? Gracias a la astucia de la empresa emergente catalana MiniBatt, con un sistema de carga que se puede instalar debajo de cualquier mueble, independientemente de su material, y que permite recargar el m√≥vil poni√©ndolo encima.

PowerCASE de Minibatt

PowerCASE de Minibatt

Una innovación con la que esperan convencer a fabricantes de muebles, restaurantes o edificios de oficinas.

ROBOT, TEL√ČFONO Y SECRETARIO

Parece un robot humanoide pero se trata de un teléfono. RoboHon, desarrollado por el japonés Sharp, mide unos veinte centímetros y habla para avisar de una llamada entrante, leer en voz alta los mensajes y se hace dictar las respuestas.

El RoBoHon | AFP

El RoBoHon | AFP

Además puede hacer fotografías, reclamando al usuario que pose para ellas, o transformarse en un video proyector para verlas. Incluso se puede levantar y agitar los brazos para avisar de alguna emergencia.

Tendencias Ahora