El exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, se encuentra siendo investigado por las irregularidades que se habrían generado en la adjudicación del retiro de la basura y barrido de calles de la comuna a la empresa KDM Demarco mientras aún estaba en su cargo.

La indagatoria fue iniciada por el fiscal de alta complejidad oriente, José Antonio Villalobos, a raíz de la denuncia que presentó el concejal de Ñuñoa Jaime Castillo y el exedil Pablo Vergara.

De acuerdo a la denuncia, la adjudicación se efectuó sin que pasara por el Concejo Municipal e incluso el monto ofertado por la empresa KDM mientras se desempeñaba como subgerente Claudio Sabat Pietracaprina -hermano de Pedro Sabat- era un 72% más caro que lo que estaba estipulado en el contrato vigente por recolección y barrido de calles, detalla Emol.

Ésta no es la primera vez que autoridades comunales se ven cuestionadas por licitaciones en este rubro. El alcalde de Maipú, Christian Vittori, y su par de Coerro Navia, Luis Plaza, también se encuentran siendo investigados por delitos de corrupción, lavado de activos, fraude al Fisco, cohecho y malversación de caudales públicos en el denominado “Caso Basura“.

En el caso de Ñuñoa, se estima que en seis años el sobrepago ascendería a 1.320 millones anuales debido al encarecimiento del contrato.

Junto a ello, los ediles pidieron revisar el presunto aumento patrimonial de Sabat mientras era alcalde, lo que deberá ser materia de revisión de la Fiscalía.