El ministro (s) de Economía, Raúl Súnico, se reunió con la representante en Chile de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas, Eve Crowley, para analizar el avance y la agenda de trabajo que lleva adelante el organismo internacional, en lo relativo a la evaluación técnica que realizan a la Ley de Pesca.

El trabajo se debe realizar en ocho meses, según consta en la resolución de transferencia de fondos.

En conversación con Expreso Bío Bío, Eve Crowley indicó que cada vez son más escasos los recursos pesqueros, por lo que están aportando en todo este proceso que tiene la Ley de Pesca

“Apoyamos en tratar de tener un proceso de consulta lo más transparente e inclusiva posible, este tipo de consultas son fundamentales para poder entender las perspectivas de cada grupo focal y de interés dentro del sector pesquero”, señaló.

Explicó que FAO busca convertirse, por una parte, como garante de la transparencia del proceso, pero que también será inclusivo, el que incluirá una consulta en las cuatro zonas pesqueras de Chile. “Para asegurar que todo el mundo tiene la oportunidad de compartir sus necesidades y preocupaciones ante la ley”, señaló.

También, enfatizó que la consulta empezará próximamente y quienes deseen participar, pueden hacerlo, siendo un proceso que terminará en agosto.

“Se está llevando a cabo un análisis preliminar de las posibles brechas de la ley general de pesca y acuicultura de acuerdo con los instrumentos y estándares internacionales”, dijo.

Además, agregó que a fines de febrero se creará el instrumento de participación -que es un tipo de cuestionario- que permitirá tener un trato común con los grupos focales de consulta representativa de todos los sectores, entre ellos la pesca artesanal e industrial, al igual que el área académica, científica y otros actores.

El cuestionario será distribuido en marzo a los grupos focales y la participación de los sectores se contempla en abril. Posteriormente, tendrán una serie de consultas en las cuatro macro regiones del país. Al Norte será Iquique, al Centro, Coquimbo; al Centro-Sur se preguntará en Concepción y al Sur Austral contemplará Puerto Montt, finalizando en Santiago y Valparaíso.

De esta manera, la FAO entregará un informe con las recomendaciones finales al gobierno, el que reflejará las distintas necesidades que presenta la Ley de Pesca.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío: