Opinión
Representante en Chile de FAO y Ley de Pesca: Realizaremos una consulta transparente
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro (s) de Econom√≠a, Ra√ļl S√ļnico, se reuni√≥ con la representante en Chile de la Organizaci√≥n para la Alimentaci√≥n y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas, Eve Crowley, para analizar el avance y la agenda de trabajo que lleva adelante el organismo internacional, en lo relativo a la evaluaci√≥n t√©cnica que realizan a la Ley de Pesca.

El trabajo se debe realizar en ocho meses, seg√ļn consta en la resoluci√≥n de transferencia de fondos.

En conversación con Expreso Bío Bío, Eve Crowley indicó que cada vez son más escasos los recursos pesqueros, por lo que están aportando en todo este proceso que tiene la Ley de Pesca

“Apoyamos en tratar de tener un proceso de consulta lo m√°s transparente e inclusiva posible, este tipo de consultas son fundamentales para poder entender las perspectivas de cada grupo focal y de inter√©s dentro del sector pesquero”, se√Īal√≥.

Explic√≥ que FAO busca convertirse, por una parte, como garante de la transparencia del proceso, pero que tambi√©n ser√° inclusivo, el que incluir√° una consulta en las cuatro zonas pesqueras de Chile. “Para asegurar que todo el mundo tiene la oportunidad de compartir sus necesidades y preocupaciones ante la ley”, se√Īal√≥.

También, enfatizó que la consulta empezará próximamente y quienes deseen participar, pueden hacerlo, siendo un proceso que terminará en agosto.

“Se est√° llevando a cabo un an√°lisis preliminar de las posibles brechas de la ley general de pesca y acuicultura de acuerdo con los instrumentos y est√°ndares internacionales”, dijo.

Adem√°s, agreg√≥ que a fines de febrero se crear√° el instrumento de participaci√≥n -que es un tipo de cuestionario- que permitir√° tener un trato com√ļn con los grupos focales de consulta representativa de todos los sectores, entre ellos la pesca artesanal e industrial, al igual que el √°rea acad√©mica, cient√≠fica y otros actores.

El cuestionario será distribuido en marzo a los grupos focales y la participación de los sectores se contempla en abril. Posteriormente, tendrán una serie de consultas en las cuatro macro regiones del país. Al Norte será Iquique, al Centro, Coquimbo; al Centro-Sur se preguntará en Concepción y al Sur Austral contemplará Puerto Montt, finalizando en Santiago y Valparaíso.

De esta manera, la FAO entregar√° un informe con las recomendaciones finales al gobierno, el que reflejar√° las distintas necesidades que presenta la Ley de Pesca.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora