El Intendente (S) de la Región Metropolitana, David Morales, junto con el Director Nacional de la División de Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros, hicieron el lanzamiento oficial del de la campaña constitucionario en el centro de Santiago.

El objetivo de esta campaña es promover diálogos ciudadanos y generar debates en torno al tema constitucional en su etapa previa, ya que en los próximos días comenzará, tanto en regiones como en la capital, la etapa de diálogos ciudadanos que se prolongarán hasta marzo.

Este proceso estará a cargo de 217 facilitadores elegidos por alta dirección pública, quienes recibirán un sueldo de $3.13 millones brutos por estos cuatro meses de trabajo, labor que no requiere dedicación exclusiva.

Por su parte, Camilo Ballesteros, defendió la transparencia del proceso ante los cuestionamientos de la oposición y, además, destacó la gestión del Consejo Ciudadano de Observadores, compuesto por Ruth Olate, el futbolista Jean Beausejour, el empresario Roberto Fantuzzi, entre otros.

Asimismo, el intendente Morales agregó que es imposible que un proceso constituyente no tope con un periodo electoral, ya que como se ha visto históricamente, estos toman entre 2 y 4 años y según la Constitución de Chile cada 4 años hay elecciones presidenciales.

Después de la campaña

Las etapas que se vienen en esta campaña, son los diálogos ciudadanos, los que se desarrollarán de marzo a octubre y a partir de los resultados, que serán entregados a la presidenta, se facilitarán las bases ciudadanas para la nueva constitución.

De este modo, a fin de año el parlamento podrá elegir entre cuatro mecanismos para avanzar en el proyecto y estos son: Comisión Bicameral compuesto por senadores y diputados, Convención Constituyente Mixta que incluirá a parlamentarios y ciudadanos, Asamblea constituyente y plebiscito, para que la ciudadanía decida entre estas tres opciones.

Una vez decidida una de las opciones, en el segundo semestre de 2017 la presidenta enviará al congreso el proyecto de la nueva constitución y, se espera que también durante ese año, se de la discusión y la aprobación de la iniciativa.

Según declaró el gobierno, se espera que el proyecto esté discutido y aprobado antes de las próximas elecciones presidenciales del 2017.