Versiones encontradas existen entre Carabineros y dirigentes mapuche de Ercilla por incidentes que terminaron con personas lesionadas.

Desde la policía aseguraron que se trató de un problema entre comunidades, dirigentes indígenas culparon a los efectivos de perpetrar un ataque armado.

Lee también: Carabineros rescata a dos mapuche lesionados durante enfrentamiento en Ercilla

El hecho se registró pasado el mediodía de este viernes en las cercanías de la comunidad Temucuicui.

El prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Iván Bascuñán, detalló que se recepcionó un llamado que daba cuenta de personas atacadas con armas de fuego, por lo que se despachó a personal especializado en vehículos blindados al lugar, además de un helicóptero.

Allí se encontraron a dos personas lesionadas -una con heridas en su mano y otra en un pie- las que fueron rescatadas vía aérea y posteriormente fueron derivadas al hospital de Collipulli fuera de riesgo vital.

Según detalló el oficial los incidentes se habrían desarrollado en el marco de un enfrentamiento entre integrantes de dos comunidades mapuche -Temucuicui y Añiñir- aparentemente a raiz de un problema por robo de animales.

Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, descartó lo anterior y aseguró que fueron efectivos policiales vestidos de civiles los que atacaron a un grupo de personas, dejando a una veintena de lesionados a perdigón, uno de los cuales recibió un impacto en el cráneo.

La versión fue negada hace pocas horas en Temuco por el general Christian Franzani, jefe de la Novena Zona de Carabineros, quien confirmó que una tercera persona se encuentra hospitalizada en Victoria, la que no ha querido hablar sobre estos incidentes.

Los lesionados con arma de fuego rescatados fueron atendidos por personal médico y, según expresó Carabineros, ninguno de ellos fue herido en su cabeza.