Son muchas las canciones las que cada año quedan en el recuerdo del público, ya sea por sus pegajosas letras o movedizo ritmo. Sin embargo, y a pesar de que muchas pueden ser complejas piezas musicales, no siempre están exentas de algunos errores, sobre todo en sus letras.

Julieta Venegas, La Oreja de Van Gogh, Joaquín Sabina, Juan Luis Guerra y Enrique Iglesias, son sólo algunos ejemplos de artistas que han caído en errores gramaticales (sobre todo por conjugaciones verbales erróneas) al momento de cantar sus canciones, aún cuando muchos de estos pueden haber pasado desapercibidos para varios.

A continuación presentamos 10 canciones con errores gramaticales, aclarando que no las recopilamos con el ánimo de restarles crédito, sino que simplemente para dejar en claro que hasta los artistas más reconocidos pueden equivocarse. Después de todo, son humanos.

1- Mecano: “La fuerza del destino”

La reconocida cantante Ana Torroja dice en un momento: “Te dije ´nena, dame un beso´, y tú contestastes que no”, cuando la forma correcta era “contestaste”

2- Miguel Ríos: “El rock de la cárcel”

En este tema, el cantante Miguel Ríos asegura que “todo el mundo en la prisión corrieron a bailar el rock”, cuando debió decir “corrió”

3- Julieta Venegas: “Me voy”

“Es probable que lo merezco, pero no lo quiero…” Esta conocida canción también tiene un error, ya que Venegas utilizó erróneamente el modo indicativo “merezco”, cuando debió usar el presente de subjuntivo “merezca”

4- La Oreja de Van Gogh: “Paloma blanca”

En la frase “que revolviste todo con tus alas, me despeinaste entera todo el alma”, lo correcto era decir “toda el alma”

5- Andy y Lucas: “De qué me vale”

En este tema se puede apreciar un caso de leísmo, puesto que señalan: “Si no la tengo, su amor no le tengo”, cuando lo correcto era decir: “su amor no lo tengo”

6- Marisol: “Corazón contento”

En la frase “yo quisiera que sepas que nunca quise así… “, lo correcto era usar el imperfecto de subjuntivo “supieras”

7- Juan Luis Guerra y Enrique Iglesias: “Cuando me enamoro”

“Si la luna sería tu premio, yo juraría hacer cualquier cosa por ser su dueño”

Estas dos verdaderas estrellas de la música también tienen un lugar en esta lista, ya que en la canción “Cuando me enamoro” usan el condicional de indicativo (“sería”), cuando lo que correspondía era utilizar al imperfecto de subjuntivo (“fuera”)

8- Joaquín Sabina: “Cuando era más joven”

Incluso el reconocido cantautor español ha cometido algún error en sus temas. Se trata del tema “Cuando era más joven”, específicamente en la parte en que dice: “Cuando era más joven, me he visto esposado delante del juez”, ya que lo correcto era decir “me vi”

9- Concha Velasco: “La chica yeyé”

A pesar de que lo correcto era decir “No te quieres enterar DE que te quiero de verdad”, probablemente Concha Velasco optó por omitir el “de” para darle ritmo y fluidez a la letra en base a la melodía.

Bonus Track

10- La Renga – Revelde

El siguiente caso es especial, puesto que se trata de un error gramatical, y está en el propio nombre. Lo correcto es “rebelde”, aunque en este caso puntual el “error” fue intencional, ya que se quiso dar énfasis al concepto de rebeldía.