Un incendio forestal afecta a la provincia de Melipilla en la Región Metropolitana, específicamente en el sector Los Maitenes.

Las llamas comenzaron a la orilla de la carretera, en el kilómetro 21 de la ruta G60, camino que une Melipilla con el lago Rapel. Luego, el fuego se fue adentrando hacia los cerros.

Dos casas y una bodega del sector Los Maitenes ya fueron consumidas por el incendio, por lo que se trabaja para impedir que otras viviendas se vean afectadas. El siniestro ha consumido una superficie aproximada de 200 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado.

Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), combaten el fuego cuatro brigadas de la institución más tres helicópteros, acompañados del Cuerpo de Bomberos de Melipilla y compañías de San Pedro, Talagante, Quinta Normal, Maipú, San Bernardo, El Monte y Peñaflor.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, anunció que se decretó alerta roja en la provincia por este incendio.

Los equipos aún desconocen las causas que desataron las llamas que se registraron en una parcela deshabitada, indicando que el fuego se ha propagado hacia los cerros y ha abarcado una gran superficie.

Debido a la agresividad del incendio, fue imposible salvar una casa del sector a pesar de los esfuerzos de los propietarios y los vecinos.

Así lo explicó una de las lugareñas.

Los habitantes de los Maitenes viven una difícil situación por la escasez de agua, siendo abastecidos con camiones aljibes, por lo que el combate de siniestros es difícil.

La gobernadora de Melipilla, Cristina Soto, señaló que el fuego no ha podido ser controlado, aseverando que en el lugar continúan trabajando 3 brigadas de Conaf y 3 helicópteros, más los Bomberos de la región Metropolitana.

En Melipilla se ha instalado un sector de mando que distribuye las ayudas a diferentes punto, ya que el fuego se ha propagado hacia el cerro y hasta la carretera que une la zona con el lago Rapel.

Conaf y Bomberos se mantendrán en el lugar hasta que las condiciones y la luz del día los acompañe, continuando con el combate de las llamas este lunes.

Otro incendio forestal se mantiene activo en “Alto Popeta”, que al momento consume una superficie aproximada de 200 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado. Cabe señalar, que este incendio se encuentra bajo observación, indicó la Onemi.

En tanto, el resto de la Región Metropolitana mantiene Alerta Amarilla por reforzamiento del Sistema de Protección Civil ante incendios forestales. Vigente desde el 23 de diciembre de 2015.

Otros focos en la Región Metropolitana

Auditores de Radio Bío Bío han informaron de otros incendios forestales en la Región Metropolitana. Por ejemplo, en Maipú se produjo un incendio en el sector de La Farfana, cercano a viviendas y a la Autopista del Sol.

Hasta el lugar llegaron 5 compañías de Bomberos, quienes controlaron las llamas y evitaron que se propagara a viviendas.

En Curacaví también se registró otro siniestro de características forestales, además de un incendio estructural que destruyó 3 viviendas y dejó a 11 damnificados.

En tanto, en Colina se han reportado llamas en las cercanías de la Ruta 5 Norte.

Mientras, desde Lampa se informó de la reactivación de un incendio en los cerros de la comuna.