Nacional
Funcionarios de la DGAC ponen fin al paro en aeropuertos
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El dirigente de los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), José Pérez, confirmó que se puso fin al paro que por cuatro días mantuvieron en los aeropuertos del país.

Desde el Gobierno se extendi√≥ este domingo una propuesta a los movilizados, la que fue evaluada y acogida por los funcionarios, por lo que dar√°n t√©rmino a la paralizaci√≥n que manten√≠a 12 aeropuertos sin operar. “De aqu√≠ a ma√Īana esperamos que el paro se deponga en todas la unidades aeron√°uticas del pa√≠s“, asegur√≥ Jos√© P√©rez.

En conversaci√≥n con CNN Chile, el dirigente indic√≥ que el proceso de normalizaci√≥n ser√° paulatino y depender√° de las circunstancias de cada aeropuerto, siendo m√°s lento en Santiago, por su tama√Īo; en Arica, Antofagasta e Iquique; en Punta Arenas y en Rapa Nui, por su lejan√≠a.

La decisi√≥n fue confirmada por el ministro de Defensa, Jos√© Antonio G√≥mez, quien asegur√≥ desde ya se estar√≠an retomando las labores en los terminales a√©reos. “El acuerdo contempla que vamos a reponer los vuelos y por lo tanto debieran ya estar estableci√©ndose los turnos”, enfatiz√≥.

Desde las direcciones regionales de Aeron√°utica Civil se ha informado que en varios de los terminales se espera retomar las operaciones desde las 20:30 horas de este domingo. Eso s√≠, las l√≠neas a√©reas podr√≠an tardar “varios d√≠as” en reubicar a los pasajeros, como ya advert√≠a LAN, horas antes del fin de la movilizaci√≥n.

Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO

Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO

Funcionarios no volver√°n a Capredena

Si bien el mismo dirigente José Pérez confirmó que el Gobierno comprometió mayores recursos para responder a sus demandas previsionales, ya se habría descartado lo que fue una de las demandas más sentidas de los funcionarios: regresar a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

“Nosotros hemos sido claros desde un comienzo, la posibilidad de volver a Capredena no existe. Se los dijimos desde un comienzo y lo hemos repetido. La propuesta establece criterios de determinaci√≥n respecto de los recursos”, explic√≥ el ministro Jos√© Antonio G√≥mez.

Esto fue ratificado por Jos√© P√©rez, quien dijo que “el camino que estamos enfrentando es alternativo equivalente, por supuesto con m√°s recursos, apara que nuestras compa√Īeras y compa√Īeros puedan tener la certeza de que el d√≠a de ma√Īana no dependan del subsidio familiar”.

Pese a que la propuesta no fue aceptada por las bases de manera un√°nime, “se genera un espacio de confianza, donde nuestra apuesta es construir un acuerdo de una vez por todas”, afirm√≥ el l√≠der de los trabajadores.

Agregó que esta misma tarde repondrán la mesa de negociaciones por las demandas previsionales de los trabajadores, en una reunión que también integrarían las carteras de Hacienda e Interior.

Tendencias Ahora