Luego que una corte de Brasil determinara bloquear el acceso a WhatsApp en todo ese país, los usuarios del servicio corrieron en masa a buscar una alternativa.

Fueron 12 horas en que los brasileños no pudieron entrar al servicio de mensajería comprado por Facebook, motivando el crecimiento de su más grande competidor: Telegram.

Según informó la aplicación de origen ruso en Twitter, Telegram consiguió aumentar en 5,7 millones sus usuarios gracias al bloqueo de WhatsApp, que afectó a otros países de Latinoamérica (como Argentina y Chile), que contaban con servidores en Brasil.

Las ventajas de Telegram

- Grupos de Chat: En Telegram los grupos aceptan hasta 200 personas. En WhatsApp, 50.
- Aplicación de escritorio: Telegram tiene versiones de escritorio tanto para Linux, Mac y Windows, sin que obligatoriamente debas tener tu móvil cerca. Funciona aparte, con su seguridad reforzada y también tiene versiones web y para Chrome.
- Chats que se destruyen: Similar a Snapchat, Telegram cuenta con chats privados que tienen mensajes que tienen unos segundos de lectura, las que establece el creador del chat.
- Envío de archivos: WhatsApp permite enviar audio, fotos y videos. Telegram en cambio, de todo (como documentos Word, PDF) y de gran tamaño.
- GIFs: Si eres amante de los GIFs, en Telegram se pueden enviar y funcionan. En WhatsApp no está disponible aquello, como sí en Facebook Messenger.
- Bots: Esto es genial. telegram liberó hace un tiempo la API de su servicio, permitiendo que usuarios interactúen con programas hechos por otros usuarios. En BioBioChile hemos estado jugando y tenemos @bbclbot.
- Hashtag, menciones: Puedes usar etiquetas y citar a otra persona en una conversación.
- No es necesario un número: Si no quieres compartir tu número, puedes ponerte un apodo y desde ahí, todas las personas te pueden añadir.

¿Por qué no funcionaba WhatsApp en Brasil?

WhatsApp, instalado en más de 90% de los teléfonos celulares inteligentes de Brasil, dejó de funcionar tras un fallo de una jueza del interior de Sao Paulo que pretendía castigar a la empresa con un bloqueo de 48 horas, por negarse a suministrar datos personales de usuarios requeridos en un caso bajo sumario.

Pero el juez de segunda instancia Xavier de Souza, del tribunal de justicia de Sao Paulo, no concordó, y sostuvo que “en razón de los principios constitucionales, no es razonable que millones de usuarios sean afectados”.

La interrupción de la aplicación afectó la vida de millones de brasileños que intercambian diariamente mensajes de texto, voz, videos y fotos de manera gratuita con esta aplicación instalada en sus teléfonos inteligentes, evitando así pagar las altas tarifas de las operadoras móviles.