Ante los más de 4 mil trabajadores desvinculados de Codelco por la desaceleración económica que vive el país, dirigentes gremiales y expertos en economía demostraron su preocupación ante este panorama.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores, calificaron como lamentable las medidas de la cuprífera. Mientras, economistas señalaron que los despidos son parte de las decisiones de la empresa para paliar el bajo precio del cobre.

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) desvinculó a 350 supervisores Rol A durante esta semana. Con esta medida, los despidos alcanzan un total de 4.292 trabajadores por la desaceleración económica que afecta al país.

A pesar que el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, indicara al diario El Mercurio que estas medidas son dolorosas de tomar y que no han afectado la producción de la cuprífera, ha causado preocupación dentro del mundo sindical y económico el panorama que pueda venir ante las decisiones de la compañía para paliar el bajo precio del cobre.

Al respecto, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, calificó como lamentable las medidas de la compañía estatal, e indicó que es grave esta situación cuando el gobierno está impulsando una reforma laboral que beneficie a los trabajadores y que, al mismo tiempo, Codelco esté despidiendo a profesionales.

Quien criticó las medidas de Codelco fue el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada. El dirigente indicó que la cuprífera no ha sido cercana con sus trabajadores, y aseguró que la compañía no ha sabido capitalizar.

Además, Ahumada señaló que la crisis se ha originado por la entrega de recursos nacionales a empresas extranjeras.

Por su parte, el economista Rafael Garay también lamentó la perdida de puestos de trabajo en las compañías mineras, pero indicó que ante la fuerte baja del precio del cobre las empresas deben cubrir las pérdidas y capitalizar, para mitigar los efectos de una crisis económica.

Ante el incremento de los costos por el bajo precio del cobre, el experto en economía, Eugenio Rivera, señaló que la compañía debe reducir sus costos y realizar las inversiones necesarias que permitan mantener la participación de la empresa en el mercado mundial.

Cabe recordar que esta semana, Codelco anunció un fuerte recorte en su plan de inversiones, entre 21 a 22 mil millones de dólares. A esto, se suma la decisión del gobierno de capitalizar la cuprífera con 600 millones de dólares, con el fin de mitigar los efectos de la disminución del precio del cobre que sobrepasa los 2 dólares la libra.