El canciller Heraldo Muñoz confirmó que el Gobierno recepcionó este sábado una nueva nota de Perú, referente a la creación del Distrito La Yarada Los Palos, en el límite fronterizo entre ambos países.

Recordemos que a mediados de octubre, Chile envió una nota diplomática a Perú, luego que en esa nación se aprobara crear un nuevo distrito en la frontera común, en el cual se incluye el llamado triángulo terrestre.

Lee también: Mira cómo es el triángulo terrestre, la pequeña playa en el norte

Esta porción de tierra es reclamada por ambos países como suyo. Ello porque Chile sostiene que la frontera se inicia en el Hito 1, mientras que Perú considera que comienza en el Punto Concordia, lo cual deja en incertidumbre la soberanía sobre el triángulo terrestre.

En los últimos días, nuestro país ha enviado dos notas de protesta, reclamando por la creación del distrito en el terreno en disputa.

En ese contexto, Perú envió este sábado una nueva nota diplomática, defendiendo su postura y manteniendo su posición, respecto a que el Punto Concordia es la frontera y, por lo tanto, el triángulo terrestre se encontraría dentro de su jurisdicción.

El ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país ratificó que se recibió dicha nota y, por medio de un comunicado, indicaron que el canciller Muñoz dijo al respecto que “dicha nota insiste en señalar, erróneamente, como punto de partida del límite terrestre peruano un punto determinado unilateralmente por dicho país, algo que es inaceptable para Chile”.

En ese sentido, recalcan que “el canciller recordó que el llamado triángulo terrestre es una creación relativamente reciente del Perú. Hasta el año 2008 ambos países estaban de acuerdo en que el Hito 1 es el punto inicial de la frontera terrestre, conforme al Tratado de 1929 y a los trabajos demarcatorios de 1930, existiendo múltiples instancias en la práctica peruana que así lo demuestran”.

Sobre ello, añade que esto fue corroborado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la que “confirmó que el punto de partida del límite marítimo es el punto donde el paralelo del Hito N° 1 intersecta la línea de más baja marea, tal como lo sostuvo Chile”.

“El Perú también argumentó que no podría haber aceptado una situación de costa seca, es decir, sin proyección marítima. Hoy, por el contrario, sostiene justamente esa tesis”, agrega Cancillería.