Construcci√≥n de mega telescopio en China no amenaza a ALMA: ‘No quedar√≠amos segundos’
Publicado por: Eduardo Woo

En marzo de 2011, China comenz√≥ a construir el que supone ser “el mayor radiotelescopio del mundo”, emplazado en unas monta√Īas de la provincia de Guizhou, al suroeste de naci√≥n asi√°tica.

Su construcci√≥n a√ļn no concluye y se encuentra actualmente en la etapa de ensamblaje de su reflector de 500 metros de di√°metro, equivalente a 30 canchas de f√ļtbol, seg√ļn explica la prensa estatal People Daily.

Serán 4.450 paneles los que conformarán el plato principal del telescopio esférico, que ha sido bautizado como FAST, y que el régimen chino ha financiado como parte de su programa espacial militar.

El mega aparato podr√° recibir se√Īales de radio desde distintas partes y pretende adem√°s “elevar enormemente la capacidad de los cient√≠ficos chinos de observar el espacio exterior”.

Wu Xiangping, director general de la Sociedad Astron√≥mica China, aplaudi√≥ el proyecto que les permitir√° contar con capacidad propia de observaci√≥n, y no “de segunda mano”, con la cual no han logrado avances.

“Al tener un telescopio m√°s sensible podemos recibir radiomensajes m√°s d√©biles y m√°s distantes. Eso nos ayudar√° a buscar vida inteligente fuera de la galaxia y a explorar los or√≠genes del universo”, coment√≥ Wu.

Dise√Īo final de FAST | Xinhua

¬ŅQu√© pasa con ALMA?

Pero este proyecto, que debiera comenzar a operar en 2016, no afecta al actual observatorio astronómico del norte de Chile, que ostenta el título del más grande y poderoso del planeta: El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

Así al menos lo indicó Stuart Corder, subdirector de ALMA, que en entrevista con BioBioChile aclaró las diferencias e implicancias de este nuevo observatorio.

Seg√ļn la prensa extranjera, FAST se convertir√≠a en el radiotelescopio m√°s grande del mundo, sin embargo Corder desech√≥ tal idea.

“ALMA no quedar√≠a en segundo lugar. Son radiotelescopios distintos que no se pueden comparar as√≠ de f√°cil en un ranking. FAST ser√° una sola antena gigante de 500 metros de di√°metro con resoluci√≥n fija en una determinada frecuencia. ALMA es un conjunto de 66 antenas que combinan su se√Īal gracias a la interferometr√≠a y que puede alcanzar resoluciones cientos de veces mejor, pero que no es tan sensible por el solo hecho de tener un √°rea de telescopio con una superficie inferior para recolectar las emisiones del universo. Fundamentalmente, la comparaci√≥n entre ambos telescopios se hace m√°s dif√≠cil dado que ambos observan distintas frecuencias de luz”, aclar√≥ el astr√≥nomo.

- ¬ŅQu√© diferencias hay entre FAST y ALMA?

FAST ser√° una sola antena, que depender√° de la direcci√≥n de la Tierra para apuntar sus observaciones. Efectivamente su superficie de recepci√≥n ser√° gigantesca, pero eso no es lo √ļnico que importa. ALMA produce im√°genes a alta frecuencia (cientos de veces m√°s altas que las de un tel√©fono celular), apuntando a radioemisiones de √°tomos, mol√©culas y polvo en el Universo. FAST observar√° a frecuencias iguales o m√°s bajas que las de un tel√©fono celular y no producir√° im√°genes -es un pixel individual incre√≠blemente sensible-, principalmente apuntando a radioemisiones de electrones girando en campos magn√©ticos alrededor de planetas, estrellas y en nuestra galaxia o en galaxias cercanas.

- ¬ŅPrev√©n alg√ļn trabajo conjunto con FAST?

FAST va a ser capaz de observar algunos átomos y moléculas que ALMA no puede observar, de modo que algunas exploraciones conjuntas podrían ser posibles. Algunas veces, para poder entender mejor un objeto celeste es necesario comprender todos los diversos tipos de emisiones, tanto de radio como ópticas, que el objeto está entregando.

- China reclama que con los datos de terceros no logra hacer buenos an√°lisis, de ah√≠ la raz√≥n de armar su propio radiotelescopio. ¬ŅEs as√≠?

Los datos obtenidos con FAST ser√°n m√°s sensibles (dada la amplitud del disco de la antena), por lo que probablemente entregar√° descubrimientos que los actuales telescopios no son capaces de entregar.