Continúan en punto muerto las conversaciones entre el gobierno y los funcionarios del Registro Civil, que este lunes comienzan otra semana de paralización luego de recibir el apoyo de parlamentarios y de la Agrupación Nacional de empleados Fiscales (ANEF).

En un llamado al diálogo y a sentarse a conversar para destrabar el conflicto, la presidenta de la asociación de trabajadores Nelly Díaz, dijo que el gobierno aún no ha mostrado su interés de reconocer el protocolo de acuerdo firmado con la propia ministra Javiera Blanco, asegurando que su única voluntad es la de dialogar y no la de juzgar la labor de una Secretaria de Estado.

El diputado PPD, Tucapel Jímenez, se sumó al llamado al diálogo por parte de la ANEF y los trabajadores paralizados, Y criticó que funcionarios y ministros se manden recados por la prensa en vez de crear una mesa para solucionar el conflicto.

En la UDI cuestionaron la labor de la ministra Javiera Blanco frente a la paralización en el Registro Civil, debido a la cual estudian el invitar a la secretaria de Estado a una interpelación. El diputado Gustavo Hasbún dijo que, incluso, no descartan una acusación constitucional.

Desde el gobierno han criticado la paralización de funcionarios, en donde la propia ministra Blanco ha expresado su intención de conversar, pero siempre cuando el servicio del Registro Civil esté normalizado.

La titular de Justicia ha estado en el centro de la polémica después de ser criticada por participar de la gira presidencial a Ecuador, mientras la paralización ha persistido por tres semanas, instando al gobierno a iniciar una investigación sumaria frente a un paro que han calificado como “ilegal”.