El Servicio de Salud de Valdivia estableció una auditoría clínica por el caso de presunta negligencia, que afectó a una mujer que perdió su bebé en el hospital de Paillaco.

El organismo solicitó todos los antecedentes del caso, luego de la denuncia que se realizó en contra de la matrona que atendió en dos oportunidades a la embarazada de cuatro meses, quien llegó al recinto para pedir ayuda por fuertes dolores y sangramiento, siendo enviada de vuelta a su casa.

La doctora Mónica Gil, subdirectora médica del Departamento de Gestión Asistencial del Servicio, dijo que se instruyó la realización de una investigación técnica, muy rigurosa, para determinar si hubo o no negligencia médica.

La profesional agregó que la auditoría determinará si existen o no responsabilidades e incluso si los hechos ameritan una investigación sumaria, la que eventualmente puede concluir en la presentación de cargos o sanciones a los responsables.

De acuerdo al concejal y médico cirujano de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, este caso evidencia la falta de especialistas y que esa razón habría influido en que la mujer perdiera a su hijo en el baño de su casa.

A juicio del edil, este no es un hecho aislado, por lo que demuestra la urgencia de buscar el mecanismo que permita gestionar de mejor forma los recursos entregados a la atención primaria.

Carrasco aseguró que para que Los Ríos se convierta en una región modelo es necesario anticiparse, reconociendo las necesidades en salud, además de la capacidad de poder formar médicos de atención primaria en áreas vitales como la geriatría.

Sobre la medida decretada por el Servicio de Salud de Valdivia para esclarecer la situación vivida por la mujer, el concejal precisó que se debe confiar en la seriedad del procedimiento administrativo y evitar emitir cualquier juicio antes que finalice la investigación.