Nacional
Fiscalía estudia eventual desafuero de senador Orpis por caso Corpesaca
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador UDI Jaime Orpis sigue en la mira de la justicia por la investigación que se lleva a cabo en el marco del caso Corpesca, en el cual se indagan los aportes de empresas relacionadas con el rubro a parlamentarios que intervinieron en la polémica ley de pesca.

Tras los fallidos intentos por citarlo a declarar, el Ministerio P√ļblico estar√≠a estudiando solicitar el desafuero del parlamentario que recibi√≥ cerca de 230 millones de pesos de parte de la empresa del grupo Angelini, lo que permitir√≠a citarlo no en calidad de invitado, sino como imputado en la causa, en la cual adem√°s se podr√≠an pedir medidas cautelares privativas de libertad, seg√ļn detalla La Tercera.

Es precisamente esta instancia la que complica a Orpis, quien podr√≠a convertirse en el primer pol√≠tico imputado en quedar con medidas cautelares durante las √ļltimas investigaciones por aportes de empresas a pol√≠ticos, mediante el uso de boletas ideol√≥gicamente falsas.

Actualmente, por gozar de fuero parlamentario, Orpis puede ser citado como invitado y declarar en un lugar de su elección. Sin embargo la instancia no se ha concretado debido a la condición médica del senador, que sufrió un infarto a principios de agosto, tras la incautación de su computador por petición de fiscalía, y que sólo sería dado de alta durante la primera semana de octubre.

La fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, contin√ļa recabando antecedentes y declaraciones en esta investigaci√≥n, que se suma a los golpes recibidos por la UDI debido a las irregularidades detectadas en su relaci√≥n con las empresas.

Tendencias Ahora