Son 350 mil vehículos los que las autoridades esperan que salgan de la capital por las distintas rutas, con motivo de este fin de semana largo de Fiestas Patrias.

Entre las recomendaciones que entregan, son planificar el viaje para evitar inconvenientes en autopistas y carreteras.

Por esto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que este año la concesionaria de la Ruta 68 rebajará el valor del peaje a $1.000, entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde del domingo, para motivar el retorno más temprano.

El secretario de Estado, indicó que ésto es por iniciativa de la propia empresa privada, ya que el Ejecutivo no tiene la posibilidad de exigir esta situación, ni menos el levantamiento de las barreras, en caso de congestión.

Por su parte, el Prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Coronel Enrique Monraz, señaló que se reforzarán los servicios preventivos de la institución en carreteras, realizando controles de velocidad y de alcohotest, para evitar la conducción bajo la influencia del alcohol.

La autoridad policial afirmó que, en el caso de sorprender a alguien bajo los efectos del alcohol, serán sacados de circulación, arriesgando severas multas.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, detalló el plan de contingencia en conversación con el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez:

Plan de contingencia para la salida

JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE

Ruta 5 Sur (Santiago – Talca)
Sistema 3×1 entre enlace Los Pinos en el Acceso Sur (Km. 42), hasta el bypass Rancagua. Habilitado entre las 12 y las 00 horas.

Ruta 5 Norte (Santiago – Los Vilos)
En caso que el flujo vehicular supere los 1.200 autos por hora, el Túnel El Melón funcionará con sentido único de circulación.

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE

Ruta 5 Sur (Santiago – Talca)
Funcionará el sistema 3×1 en dirección al sur, entre Los Pinos en el Acceso Sur (Km. 42), hasta el bypass Rancagua, entre las 7 y las 13 horas.

Ruta 68 (Santiago – Valparaíso)
Sistema 3×1 entre enlace Costanera Norte y Peaje Lo Prado, en dirección a la Quinta Región, desde las 10 de la mañana. Además habrá segregación de pistas en la Autopista Costanera Norte con la Ruta 68, para disminuir la fricción entre vehículos.

Plan de contingencia para el regreso – 20 de septiembre

Ruta 68 (Valparaíso – Santiago)
Sistema 4×1, desde las 10:30 horas, entre el enlace Algarrobo y la plaza de Peaje Zapata.

Ruta 78 (San Antonio – Santiago)
Sistema 3×1 entre las 12 y las 19 horas, desde el peaje troncal Melipilla 1 (Km. 66) hasta el sector de la Feria Los Agricultores (Km. 35).

Ruta 5 Sur (Talca – Santiago)
Sistema 3×1 en dirección a la región Metropolitana, desde el bypass Rancagua (Km. 71), hasta la Tenencia Carreteras Paine (Km. 52). Medida se aplicará entre las 9 de la mañana del lunes y la 01 de la madrugada del lunes.

Ruta 5 Norte (Los Vilos – Santiago)
Túnel El Melón funcionará en una dirección, si el flujo es superior a los 1.200 vehículos por hora.