Opinión
Diputada Turres reafirmó polémica declaración acerca del delito de violación
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputado finalmente ayer aprobó la tercera causal del proyecto de despenalización del aborto que corresponde a la violación, una de sus indicaciones más controvertidas.

La iniciativa ahora pasar√° a la Comisi√≥n de Constituci√≥n y posteriormente va a ser vista en la sala en el mes de octubre. Una de las integrantes, la diputada UDI Marisol Turres, argument√≥ frente a la causal que “hay violaciones que no son tan violentas‚ÄĚ, causando revuelo y encendiendo las redes sociales.

Lee también: Frase de diputada Turres sobre violación desata indignación en Twitter

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, la diputada Turres se√Īal√≥ que este argumento lo hab√≠a expresado hace meses y que, incluso, el C√≥digo Penal hace esta distinci√≥n en el art√≠culo 361 cuando define el delito de violaci√≥n cuando se usa fuerza o intimidaci√≥n, la v√≠ctima se encuentre privada de sentido, cuando se aprovechan de su incapacidad para oponerse y se abusa de la enajenaci√≥n o trastorno mental de √©sta.

No necesariamente la violaci√≥n ir√° acompa√Īada de fuerza f√≠sica en contra de una persona, sea hombre o mujer“, dijo.

Asimismo, se√Īal√≥ que para un tribunal es mucho m√°s f√°cil probar una violaci√≥n que cuando se ejerce otro tipo de intimidaci√≥n, al tratarse de una persona que no pueda oponerse y a quien no es necesario ejercer tanta fuerza y violencia f√≠sica.

Respecto a la oposici√≥n de la diputada a la tercera causal, Turres enfatiz√≥ que el violador al ser formalizado y finalmente condenado por este hecho, estar√° unos a√Īos privados de libertad y luego la recuperar√°.

“Sin embargo, el m√°s inocente es el hijo sano, que no tiene ning√ļn problema de incompatibilidad por la vida y en el caso de una mujer que no tiene riesgo vital, estamos hablando de terminar con la vida de este hijo absolutamente sano y creo que es injusto porque tiene derecho a vivir tanto como el violador, la madre o cualquiera de nosotros“, precis√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Katherine Ib√°√Īez en Expreso B√≠o B√≠o:

Tendencias Ahora