El nuevo director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, junto al subdirector jurídico del organismo, Bernardo Lara, concretaron este viernes una visita protocolar al fiscal nacional Sabas Chahuán, en medio de las investigaciones por los casos Penta y SQM.

Tras media hora de conversación, Barraza aseguró que no tocaron temas relativos a los delitos tributarios y el financiamiento irregular de políticos que investiga el Ministerio Público y cuyo avance depende en gran medida de las acciones judiciales que emprenda el SII.

“No se tocaron temas en particular, la reunión era protocolar y a eso vinimos”, dijo el director del servicio, señalando eso sí que establecieron “una mesa de coordinación permanente entre ambas instituciones“.

Consultado por las críticas hacia la lentitud de la entidad en presentar acciones relacionadas a estos casos, Barraza dijo no coincidir con ese juicio y que se encuentran analizando los antecedentes. Hace cuatro meses que el SII no presenta alguna querella o denuncia, trabando así el accionar de la Fiscalía.

“Respecto a esos temas, obviamente nosotros estamos definiendo los criterios y por supuesto que los iremos resolviendo (…) No me puedo hacer cargo de las críticas, yo asumí hace un mes, yo tengo un desafío importante a cargo del servicio, en términos de implementar la reforma tributaria y ustedes comprenderán que mi labor va a estar enfocada principalmente a reposicionar el servicio como una institución de excelencia”, respondió el titular del SII.

Además, dijo desconocer la información que señalaba que la querella contra SQM Salar ya estaba lista para su presentación, pero quedó entrampada en un comité del servicio, según dijo con anterioridad su antecesor, Michel Jorratt.

Yo no sé de dónde surge esa información de que la querella estaba lista. Yo llevo un mes y me he encontrado con información que hemos tenido que recopilar y estamos precisamente haciendo los análisis (…) No me puedo hacer cargo de las acciones de mis antecesores”, aseveró Barraza.

Hemos estado analizando todos los casos, ese es uno de tantos casos y tomaremos la decisión en los próximos días“, cerró la autoridad del SII.

La acción judicial pendiente apunta a los pagos que realizó la filial de Soquimich a la empresa Asesorías y Negocios, propiedad del geógrafo Giorgio Martelli, el autoproclamado recaudador de campañas de la Concertación y la Nueva Mayoría.