Nacional
Representante de Rapa Nui en la Conadi solicita apoyo a Bolivia para autodeterminación de la isla
Publicado por: Andrés Ojeda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El representante electo de Rapa Nui ante el Consejo Nacional de la Conadi, Rafael Tuki, se reunió con la embajadora de Bolivia, Magdalena Cajías de la Vega, para solicitar su intermediación en el Comité de Descolonización de la ONU. Posición que fue rechazada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán.

Rafael Tuki se reuni√≥ con Magdalena Caj√≠as de la Vega para solicitar la intermediaci√≥n del Estado Boliviano en la b√ļsqueda de la autodeterminaci√≥n de la isla.

Tuki denunció que Chile tiene en abandono a Isla de Pascua y en una situación de colonialismo, por lo que sostuvo que solicitará el apoyo de otras embajadas para lograr la autodeterminación del territorio.

Esta decisi√≥n, seg√ļn el senador Alejandro Navarro, se debe a que el Estado chileno se equivoc√≥ con Rapa Nui.

Francisco Chah√ļan, presidente de la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores, lament√≥ que se solicite la intermediaci√≥n de Bolivia en medio del diferendo en La Haya.

Sin embargo, Chahuán reconoció la existencia de un abandono de Rapa Nui, por lo que llamó al Gobierno a que le ponga urgencia al estatuto migratorio, entre otras iniciativas.

Tendencias Ahora