El término de los pactos de silencio y el derecho a la verdad a 42 años del Golpe de Estado, fue el llamado del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región de Los Lagos.

El director del organismo en la región, Maurico Maya, realizó las declaraciones en Puerto Montt, en el marco del inicio de las actividades organizadas por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la zona en conmemoración del 11 de septiembre de 1973.

Para Maya, la sociedad chilena no puede seguir esperando, por lo que se hace necesario el levantamiento de la reserva de los documentos y testimonios a fin de que puedan ser conocidos por los tribunales de Justicia, si así lo deciden las víctimas.

El presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Los Lagos, Alfredo Argel, afirmó que para poder avanzar en materia de justicia y reparación es necesario restablecer las confianzas con el Gobierno, lo que pasa por señales claras.

Los familiares de víctimas de la dictadura abrieron el edificio del ex cuartel de la PDI en Puerto Montt a la comunidad, para desarrollar una serie de actividades como muestra de documentales y recitales poéticos, entre otros.

También se realizó una romería en el cementerio municipal y una velatón en el frontis del edificio que fue utilizado como centro de tortura, donde los familiares del las víctimas emplazaron al Estado a acelerar los juicios pendientes, sin por ello restarle eficiencia a las investigaciones.