Durante la mañana del lunes a la salida del comité político, el ministro de Interior Jorge Burgos se refirió a la entrevista de su par Nicolás Eyzaguirre, quien durante el fin de semana y a modo de autocrítica, entregó declaraciones en las que cuestionaba la forma como se gestó el mecanismo de reformas y la ejecución de éstas.

Si bien Burgos evitó hacer mayor eco de las palabras del jefe de la Segpres y señaló que las entrevistas son de carácter personal, sí dio a conocer que Eyzaguirre le había “comentado” previamente las declaraciones, las cuales calificó como interesantes.

“Las entrevistas son personales. La encuentro interesante, honesta (…) Es una autocrítica legítima y honesta”, indicó la autoridad sin hacer más comentarios.

Quien profundizó un poco más el tema fue el ministro vocero de gobierno Marcelo Díaz, que aseguró que el diagnóstico de Eyzaguirre es similar al juicio sobre el impacto del nuevo escenario económico internacional en la agenda de transformaciones y en la complejidad de las reformas, hecho por Michelle Bachelet durante la inauguración del consejo de gabinete de San Jorge.

Eso sí, si bien reconoció que el análisis de Eyzaguirre tiene la virtud de haber sido hecho por un miembro original del gabinete, y que además fue ministro de una de las carteras que más centralidad ha tenido en la agenda de gobierno, reafirmó la idea de que el comité político está en la línea de la hoja de ruta fijada por Bachelet.

“Nosotros reafirmamos y ratificamos la hoja de ruta que la presidenta fijó el día tres de agosto, respecto de los cambios que queremos impulsar, de la agenda de transformaciones que vamos a llevar adelante, y la forma en que lo vamos a hacer”, indicó.

Díaz insistió en que los elementos presentes en la entrevista de Eyzaguirre son, sin duda, elementos que definió en su momento la mandataria, y recordó que hay dos puntos fundamentales que apuntan a, primero, la gradualidad para cumplir los compromisos de acuerdo a la capacidad de crecimiento y gestiones, y segundo, el diálogo abierto para lograr establecer los caminos a seguir.

Recordemos que Eyzaguirre entregó un honesto diagnóstico sobre la navegación de la administración de Gobierno, afirmando que desde que asumieron, observó que claramente estaban metidos en una vorágine de reformas que no iban a ser capaces ni de diseñar apropiadamente, ni de tramitar políticamente, sin provocar excesivos conflictos.

Asimismo, en la instancia recordó los problemas de liderazgo de la presidenta Bachelet, y los ataques que ésta ha sufrido desde el mismo oficialismo, dejando sobre la mesa las divisiones que algunos temas de las diferentes reformas han generado entre partidos de La Nueva Mayoría, como el caso de la Democracia Cristiana y el PC.