Al menos 30 profesores jubilados se reunieron en la plaza de Puerto Montt para exigir el pronto pago de la denominada deuda histórica.

Los docentes protestaron este viernes dado que el 4 de septiembre lo han decretado como el Día de la Deuda Histórica. Esta deuda se originó al transferir los colegios a los municipios en el año 1981, cuando al profesorado no se le reconoció el reajuste especial de entre 50 y 90 por ciento del sueldo base que se les había entregado pocos meses antes.

De ahí en adelante y según cuentan los mismos docentes, nunca se les hizo este reajuste lo que incidió derechamente en bajas pensiones ahora que están jubilados.

Jorge Flores, presidente regional de los profesores jubilados, dijo que las pensiones con las que viven apenas alcanzan para ir a la farmacia.

Cabe señalar que este año, por primera vez, se instaló una mesa con el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores para tratar este tema, comisión que se logró tras las movilizaciones de los profesores, ya que fue uno de los puntos que exigieron se cumpla en la agenda corta.