Durante la tarde de este miércoles el senador Fulvio Rossi decidió suspender su militancia en el Partido Socialista, tras la serie de cuestionamientos en su contra, que fueron emanados al conocerse un correo con una lista de candidatos para los que solicitaba aportes financieros, en una misiva enviada en 2012 a Patricio Contesse, que en ese entonces era gerente general de SQM.

Mediante una carta, Rossi reiteró su explicación en torno a la situación, e insistió en que los aportes solicitados para al menos 32 candidatos ingresaron a las arcas de forma legal, mediante los aportes reservados.

“Como es de conocimiento público se ha filtrado nuevamente información de la investigación de la Fiscalía relativa a aportes que solicité personalmente a una empresa de la región para financiar por vía legal a candidatos para las elecciones municipales. Entiendo que, en el actual clima , sea difícil reconocer que los parlamentarios ayudamos a conseguir financiamiento en nuestras zonas”, señaló Rossi.

Lee también: Fiscalía invita a Fulvio Rossi a declarar como imputado por caso SQM

El senador aseguró que estas gestiones “son producto de una mala ley, que descansa en el financiamiento privado para financiar periodos electorales y que no regula el financiamiento de la política en general”.

Por lo anterior aseguró que espera que la justicia autorice transparentar los aportes reservados que han sido publicados, para despejar cualquier duda sobre el tema y que la investigación pueda llevarse en forma acuciosa.

“Soy militante socialista desde los 14 años y quiero a mi partido. Las acciones que se investigan tienen directa relación con una práctica generalizada en un mal sistema. Tengo la tranquilidad que no he cometido ilícito alguno. Sin embargo, he decidido suspender mi militancia hasta que concluya la investigación bajo la convicción que debe existir total transparencia sobre estos hechos, incluida la apertura total de los aportes reservados”, sentenció.

Ante esto el Secretario General del Partido Socialista de Chile, Pablo Velozo, dio a conocer que el Tribunal Supremo del partido ingresó la carta, y señalaron que valoran el gesto de Rossi, en el entendido de que con su acción pueda evitarse el aprovechamiento de estas circunstancias para menoscabarlos. Además aseguraron que esperan que el senador pueda aclarar su situación a la brevedad.

Lee también: Uno de los nombrados en “la lista de Rossi” ahora es asesor en GORE de Tarapacá

Las Críticas

Recordemos que esta decisión se da tras las críticas surgidas en el mundo parlamentario, entre ellas las de Fidel Espinoza, quien señaló que no es posible que haya un militante del PS solicitando recursos a la empresa del ex yerno de Pinochet, e invitó a Rossi a suspender su militancia por amor al partido.

“Es una vergüenza para el Partido Socialista que se le haya ido a golpear las puertas a uno de los iconos de la dictadura militar, que se enriqueció a costa de la sangre de los chilenos, con las empresas del estado de todos los chilenos (…) Yo considero que esta es una situación que amerita que el tribunal supremo del partido adopte medidas urgentes para poder dejar en claro que el PS no tolera este tipo de actuaciones”, indicó.

Quien también criticó la situación fue el diputado Osvaldo Andrade, quien colocó la situación de Rossi en el mismo nivel que la de Urizar, quien suspendió su militancia antes de ser formalizado por fraude al fisco.

“El Partido socialista ha mostrado solvencia en estas cosas, en el caso Caval hay dos personas que terminaron expulsadas del partido.Nosotros no tenemos reproche en esto. Si tengo un precedente que quisiera mencionar, el diputado Urizar estaba siendo objeto de una investigación en el ministerio público en Valparaíso. Antes de ser formalizado, él suspendió su militancia”, señaló.

Una de las críticas más fuertes vino de uno de los ex cabecillas del PS, Camilo Escalona, quien aseguró que Rossi tomó una decisión que no le corresponde tomar y calificó el hecho como bochornoso, por lo que instó a Rossi a congelar su militancia en el partido.

“Rossi tiene que congelar su militancia en el PS y entregar todos los antecedentes por su propia iniciativa al Tribunal Supremo, con el objeto de que pueda llevar adelante la investigación respectiva”, sentenció.