Este lunes finaliza el proceso de postulación de las comunas que quieran adjudicarse el Centro de Formación Técnica estatal en la región de Los Lagos, proceso que no ha estado exento de polémicas.

La construcción del CFT estatal fue uno de los anuncios de la Presidenta Bachelet en el discurso presidencial del pasado 21 de mayo.

Hasta el momento son al menos 4 las comunas que han manifestado su intención de adjudicarse este proyecto educacional; Puerto Montt, Frutillar, Llanquihue y Purranque, por lo que esta carrera por conseguir instalar el CFT en sus respectivas comunas no ha estado exenta de polémicas.

Esto porque el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, aseguró que Llanquihue estaría corriendo con ventaja ya que antes de que se entregaran las bases para postular, ellos ya habrían contado con información privilegiada de concurso.

Denuncia que el alcalde subrogante de Llanquihue, Luis Catalán, ha desestimado asegurando que quien debe contestar este emplazamiento es el Seremi de Educación, afirmando que ellos no han recibido nada que esté fuera de la plataforma, la cual, según dijo, funciona igual para todos.

Por su parte el Seremi, Pablo Baeza, negó estas acusaciones, asegurando que esta es la única región en donde se está dando un proceso participativo para elegir finalmente dónde se emplazará el CFT, por lo que la idea es hacer lo más transparente posible el proceso.

Cabe precisar que una vez recibido los proyectos, la comisión de trabajo evaluará las propuestas de cada comuna entre el 2 y el 23 de septiembre , para finalmente entregar los resultados de esta evaluación el próximo 25 de septiembre, fecha en la que se podría conocer finalmente qué comuna se adjudicará el polémico proyecto educativo.