El domingo 9 de agosto, un misterioso video irrumpió durante las transmisiones del programa Tolerancia Cero dejando intrigados a los televidentes, quienes durante los primeros minutos no entendían bien que pasaba.

Todo ocurrió cuando el conductor del espacio, Matías del Río, despidió al ex Secretario General Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza -invitado de esa noche- y antes de terminar de dar el pase a una pausa comercial, repentinamente aparecieron imágenes que simulaba una especie de “hackeo”.

“Atención pueblo de Chile, hasta cuándo tendremos que vivir así los más…Mientras unos pocos se apropian de los bienes nacionales…”, comienza a decir un hombre encapuchado en la secuencia, mientras paralelamente se muestra una serie de imágenes que apuntan a una revolución, para luego aparecer una bandera con la palabra “Guerrilleros”.

A los días siguientes se aclaró que el video era una estrategia publicitaria para dar a conocer un nuevo programa de Chilevisión, titulado Guerrilleros. A pesar que en ese momento se hablaba de una nueva serie, según consigna La Tercera, el espacio será una investigación periodística en forma de documental que abordará toda la historia del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

“Hicimos una especie de intervención como estrategia publicitaria para poner el tema en las redes sociales. Hicimos algo en la misma lógica de lo que hacían los frentistas durante la dictadura. Homologamos su fórmula”, explicó al diario nacional Pedro Azócar, guionista y realizador de la apuesta.

CHV

CHV

El programa que tardó más de dos años en llegar a la pantalla, estuvo a cargo del mismo equipo realizador de Chile, imágenes prohibidas (2013) y será estrenado el 26 de agosto a las 22.30 horas. “Este programa se da dentro de un contexto de trabajo que hemos desarrollado por años en el área de prensa. Es una investigación de largo aliento. La historia del Frente nos pareció interesante en el contexto de que es un proceso político inédito que se da en la historia de Chile”, agregó Azócar.

La producción estará compuesta de cuatro capítulos donde mostrará diversos registros audiovisuales del Frente. “Esta es la historia, con una visión integral, de chilenos que tomaron las armas para enfrentar a la dictadura. Siempre hemos escuchado las voces de las víctimas y de los victimarios, pero faltaba el testimonio de estos chilenos que tomaron una postura que va más allá”, explicó. “Es un proceso largo que se desplaza desde 1973 hasta 1996. Reconstruimos la historia a través de tres dimensiones, la política, la operativa y la humana”, finalizó.

La cantidad de material, incluso podría dar pie a un quinto capítulo, pero eso es algo que aún no está resuelto. Lo que sí se sabe, que la narración esta vez estará a cargo de Néstor Cantillana