El seremi de Economía, Omar Morales, confirmó que son 23 las naves pesqueras que resultaron dañadas -desde pérdida parcial a total- producto del pasado temporal, sólo en la comuna de Quintero. Antecedentes que se pudieron conocer tras un catastro realizado en conjunto con la autoridad marítima y Sernapesca en todas las caletas afectadas, donde se logró establecer el nivel de siniestralidad de cada una de ellas.

La autoridad señaló que se dispondrán recursos del Fondo al Fomento de la Pesca Artesanal para ir en ayuda de los pescadores artesanales que perdieron sus embarcaciones en esta bahía, donde recordemos resultaron 35 naves varadas y 4 de ellas hundidas.

Respecto de las embarcaciones que están varadas en la playa Loncura de este balneario, informó que se ha iniciado un trabajo con maquinaria pesada para sacar las naves de la orilla.

En términos generales, Morales sostuvo que la que sufrió mayor daño en la región de Valparaíso fue Caleta Portales, donde no resultaron embarcaciones afectadas, pero sí el cabezal del muelle y las grúas, por lo que la Dirección de Obras Portuarias ya ha dispuesto reparación.

Afirmó que Fosis, Sercotec y la Municipalidad de Valparaíso están trabajando directamente con los afectados de esta caleta, en el restablecimiento de sus actividades.

El seremi de Economía agregó que si bien hay sectores con daños, todas las caletas ya han vuelto a su actividad económica.