La ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció ayer el importante aumento que tendrá el valor del pasaporte a partir del mes de octubre.

De acuerdo a lo informado, el valor del documento de 32 páginas pasará de $48.900 a $89.660, mientras que el pasaporte de 64 páginas costará $89.740.

En conversación con Expreso Bío Bío, la directora del Registro Civil, Teresa Alanis, explicó que el gobierno de Sebastián Piñera decidió no traspasar el valor del nuevo pasaporte, que comenzó a ser emitido en septiembre del 2013, algo que, hasta hoy, ha costado más de $30 mil millones al servicio.

“Me imagino que se debe haber evaluado, son decisiones políticas que se toman en el minuto. Deben haber existido razones para no haber traspasado ese costo al precio”, indicó Alanis.

La directora justificó el alza del documento, ya que hoy tiene características que lo hace más seguro. “(El costo) tiene asociado impuestos, el costo del cuadernillo, la tapa y por sobre todo, la hoja donde va el chip y donde están los datos de todos los usuarios que es de polímero. Es creado especialmente para este producto”, señaló.

Consultada por los subsidios que recibe el Registro Civil, Alanis indicó que ellos “están incluidos con los aumentos del presupuesto“, aunque “como servicio, no somos dueños de los ingresos que recaudamos”.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío, por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas: