En algunos establecimientos se mantuvo el programa de almuerzos a pesar del paro de profesores, medida que no estaba en conocimiento de muchas de las familias, por lo que perdieron raciones de comida.

El alcalde de la comuna de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, señaló que una de las consecuencias del paro fue la pérdida de almuerzos. “Muchas madres que tienen trabajo, y sobretodo extranjeras, perdieron el trabajo por no tener donde dejar a los niños”.

“Un paro en un sector vulnerable como el sector municipal no existe una nana, muchas veces no existe una abuela, muchas veces no hay familiares que puedan tener a los niños en horarios de trabajo. La mayoría de las madres son madres jefa de hogar, y por lo tanto su red es bastante compleja”.

Por otro lado el alcalde de la comuna de Colina, Mario Olavarría, aseguró “que 50 días en el año de paro de profesores, obviamente, tiene un efecto devastador [...] Yo creo que es un desastre para proceso educativo del año escolar 2015″.

“La municipalidad no tiene los recursos para asumir el pago total de remuneraciones [...] Las platas que llegaron vienen con descuento y obviamente la municipalidad no tienen los recursos para asumir esa deuda”.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: