Durante la tarde del martes, el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, junto al seremi de educación de La Araucanía encabezaron una ceremonia para entregar un reconocimiento a Claudio Pizarro, capitán de la selección peruana que actualmente se encuentra concentrada en la zona.

La instancia se realizó para homenajear al ‘Bombardero de Los Andes’ por promover las lenguas originarias, tras publicar unos tuiteos en Quechua, en el marco del triunfo ante Venezuela y el empate con Colombia que colocó a Perú en cuartos de final de la Copa América.

El capitán aseguró que no se esperaba este reconocimiento ni tampoco el furor que causó en las redes sociales en su país, por lo que se mostró entusiasmado e hizo un llamado a no perder el idioma, el cual, si bien no maneja en profundidad, siempre ha estado presente en sus intereses, según señaló al diario El Comercio de Perú.

“Me hubiera gustado aprender en el colegio y tenerlo siempre. Me dio la idea de tratar de aprenderlo, por lo que me puse a buscar en internet palabras, tratar de juntar algo y, es más, la chica que trabajaba en mi casa me hablaba un poco en Quechua (…) Es un idioma nuestro que debemos no perderlo”, dijo

Uno de los mensajes de Pizarro en su twitter decía “Grande Perú!! Juntos lo haremos! Ñoqanchis tucuyta churashanchis llapanchis cusisqa cananchispaq! Hatunllaccta Peru!! “, que significa “Estamos dando todo para que todos estemos felices. Gran pueblo Perú”.

Durante la ceremonia las autoridades de La Araucanía hicieron entrega de un Toki Kurá, símbolo de liderazgo Mapuche, y una representación del juego palín hecha por estudiantes mapuche.

“Es importante que se use la lengua del Quechua en redes sociales. Ningún otro jugador lo ha hecho. Estamos contentos que a Peru le vaya bien”, dijo el seremi de educación Marcelo Seguro, según consigna el Comercio.