Nacional
Tres sindicatos del Puerto de Ventanas realizan paralización de actividades
Publicado por: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres sindicatos del Puerto de Ventanas paralizaron su jornada de trabajo, a partir de las 05:00 horas de la madrugada de este martes, tras la decisi√≥n de la empresa de cancelar una mediaci√≥n programada para las 11:00 horas, seg√ļn informaron los trabajadores.

Seg√ļn Juan Pablo Pizarro, presidente del Sindicato de Trabajadores Eventuales Estibadores Quintero-Ventanas, la empresa argument√≥ que la cita debi√≥ posponerse, luego de que los sindicatos no entregaran a tiempo la n√≥mina con sus socios.

Sin embargo, para los portuarios la razón fue la inauguración del edificio de Puerto Ventanas e indicaron que se sienten desplazados.

Pizarro agregó que los trabajadores ya hicieron entrega de una propuesta de convenio colectivo, donde solicitan mejores condiciones salariales y de trabajo.

En tanto, en Valparaíso el puerto opera con normalidad. Los trabajadores, en su rechazo a la reforma laboral que propone el Gobierno, están a la espera de lo que suceda en la reunión que se llevará a cabo el próximo 26 y 27 de junio en Iquique, indicó el presidente de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Valparaíso-Ventanas, Juan Díaz Eshima. No obstante, dijo que solidarizan con sus pares de Ventanas.

Los trabajadores de Ventanas durante este mediodía analizaron la continuidad de la paralización y a las 15:00 horas estaba fijada una reunión con el director Provincial de Trabajo.

Desde Puerto Ventanas, a trav√©s de un comunicado, lamentaron las acciones de paralizaci√≥n y se√Īalaron que la empresa est√° comprometida con la mesa de mediaci√≥n, por lo que consideran que “no se justifican las movilizaciones que hoy se desarrollaron en las instalaciones del puerto”.

Indicaron adem√°s que la reuni√≥n programada para esta jornada se aplaz√≥ a solicitud de los asesores legales del sindicato, “puesto que no hab√≠an enviado una informaci√≥n que se les hab√≠a solicitado en el plazo y la forma comprometida”.

“La empresa est√° realizando todos los esfuerzos posibles para mitigar los impactos de esta paralizaci√≥n ilegal de actividades, e ir√° dando a conocer las medidas contempladas en el plan de contingencia, para cumplir y otorgar un servicio con altos est√°ndares de calidad”, puntualizaron.

Tendencias Ahora