Opinión
Fundación Ciudadano Seguro y cambio de hora: Le hacemos la pega más fácil a los delincuentes
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio de las cr√≠ticas al gobierno por no abrirse a volver a adoptar el horario de invierno, cifras policiales mostraron que los delitos ocurridos entre el 1 de abril y el 2 de junio de 6.00 a 8.00 de la ma√Īana crecieron este 2015 en comparaci√≥n con 2014, esto a nivel nacional.

Seg√ļn inform√≥ La Tercera, el a√Īo pasado se produjeron 1.418 il√≠citos en ese horario, mientras que este a√Īo, donde ha habido m√°s oscuridad debido a que no se cambi√≥ la hora, se han registrado 1.750 delitos. Se trata de robos con intimidaci√≥n, robos con sorpresa, robos con violencia y hurto.

David Rozowski, director de la Fundación Ciudadano Seguro, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

El experto afirm√≥ que “los que m√°s se han visto da√Īados por este cambio de horario son los escolares, en el sentido que mucho escolar se traslada solo en locomoci√≥n colectiva, o Metro o caminando a su colegio, y ellos han sido asaltados porque al no haber luz y al tener una muy mala iluminaci√≥n municipal en las v√≠as p√ļblicas, ha llevado a que el delito aumente”.

Consultado sobre que proporcionalmente hay m√°s delitos en la tarde, coment√≥ que “siempre ha sido as√≠”, pero que “el cambio de horario ha ayudado a que el delincuente tenga oscuridad donde poder esconderse para poder cometer el delito. Le estamos haciendo la pega m√°s f√°cil a los delincuentes en ese sentido“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora