En medio de las críticas al gobierno por no abrirse a volver a adoptar el horario de invierno, cifras policiales mostraron que los delitos ocurridos entre el 1 de abril y el 2 de junio de 6.00 a 8.00 de la mañana crecieron este 2015 en comparación con 2014, esto a nivel nacional.

Según informó La Tercera, el año pasado se produjeron 1.418 ilícitos en ese horario, mientras que este año, donde ha habido más oscuridad debido a que no se cambió la hora, se han registrado 1.750 delitos. Se trata de robos con intimidación, robos con sorpresa, robos con violencia y hurto.

David Rozowski, director de la Fundación Ciudadano Seguro, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

El experto afirmó que “los que más se han visto dañados por este cambio de horario son los escolares, en el sentido que mucho escolar se traslada solo en locomoción colectiva, o Metro o caminando a su colegio, y ellos han sido asaltados porque al no haber luz y al tener una muy mala iluminación municipal en las vías públicas, ha llevado a que el delito aumente”.

Consultado sobre que proporcionalmente hay más delitos en la tarde, comentó que “siempre ha sido así”, pero que “el cambio de horario ha ayudado a que el delincuente tenga oscuridad donde poder esconderse para poder cometer el delito. Le estamos haciendo la pega más fácil a los delincuentes en ese sentido“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: