La Contraloría General de la República dio a conocer el informe en que se advierte que el anterior Censo no contó con elementos metodológicos necesarios y otros asuntos, como la contratación de personal

En uno de los puntos del documento se comprobó la participación de la empresa Vox Comunicaciones SpA, vinculada al ex ministro Laurence Golborne. Siendo que no existe “un vínculo contractual entre el INE y esa empresa”.

Al respecto, el diputado Ricardo Rincón, jefe de bancada de la DC, solicitó que los responsables asuman la responsabilidad. “El Censo realizado en la administración anterior fue total y absolutamente ilegal y el informe de la Contraloría da cuenta de cada una de las irregularidades”.

Otro antecedente demuestra que en vez de declarar como feriado el día que se desarrolló el Censo, la actividad se ejecutó en días normales.

Por su parte, el diputado DC Matías Walker, quien fue uno de los parlamentarios que solicitó la investigación, exigió que “las autoridades de la época, el ex presidente Piñera, el ex ministro de Economía, puedan asumir sus responsabilidades. Ellos le deben una explicación, no solamente al Congreso, le deben una explicación al país. El dictamen de la Contraloría y la resolución de la auditoría, tienen un resultado muy claro: el Censo fue absolutamente ilegal”, concluyó.

Debido a esto, las actuales autoridades del INE se preparan para un nuevo Censo, donde se recogerán nuevas estadísticas que puedan permitir decidir en materia de políticas públicas con datos reales.