La presidenta Michelle Bachelet firmó dos nuevos proyectos de ley enmarcados en la Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y en la Política. Estas normativas se suman a las 11 iniciativas enviadas hasta el momento al Congreso.

Por una parte, se envió un proyecto de ley que regula los conflictos de interés. Esta normativa determina cuando hay inhabilidades e incompatibilidades para entrar al servicio público y establece en qué casos los funcionarios deben abstenerse de participar en una decisión, así como también regula las actividades que las personas pueden o no ejercer una vez que han cesado en el cargo.

Además, la normativa hace más estricta la regulación de incompatibilidades en el ejercicio de las función pública y se aumentan los estándares para los casos en que las autoridades o funcionarios deben abstenerse de intervenir cuando exista interés personal.

Por otra parte, se perfecciona la normativa sobre corrupción y cohecho, ampliando el alcance del delito de tráfico de influencias para que deje de aplicarse únicamente a funcionarios públicos y se refiera también a particulares . “Son conductas que afectan nuestra confianza en las relaciones comerciales y el funcionamiento de los mercados”, explicó la mandataria.

“Hemos iniciado un camino de combate a la corrupción que sabemos que no será fácil, que tomará tiempo porque los cambios son profundos”, sostuvo la jefa de Estado, agregando que quienes ejercen cargos de autoridad, “más aún cuando son de representación popular, debemos hacernos cargo de nuestros deberes para el futuro, asegurando que hechos como los ocurridos no sucedan de nuevo”.