Tecnología
El espectacular evento c√≥smico que protagonizar√° J√ļpiter y Venus durante junio
Publicado por: Agencia Uno
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El mes de junio promete un espect√°culo en el espacio. Los dos planetas m√°s brillantes del Sistema Solar, Venus y J√ļpiter van a converger en un punto tan cercano, que expertos aseguran que la distancia entre ambos ser√° bastante estrecha, tan s√≥lo unos 10 grados.

Seg√ļn datos de la Administraci√≥n Nacional de la Aeron√°utica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), las noches del 19 y 20 de junio ser√°n las ideales para observar este fen√≥meno y ojal√° a trav√©s de un telescopio. Claro que el momento de mayor proximidad ser√° a fines de mes, cuando los dos planetas se sit√ļen en un asombroso tercio de grado de diferencia.

Muchos astr√≥nomos coinciden en que se tratar√≠a del mismo fen√≥meno que hist√≥ricamente se conoci√≥ como la “Estrella de Bel√©n”, considerada como la se√Īal que gui√≥ a los Reyes Magos hacia el lugar de nacimiento de Jes√ļs, seg√ļn la creencia cat√≥lica.

Sin embargo, a lo largo de los siglos, cient√≠ficos han se√Īalado que dicho evento c√≥smico habr√≠a sido un fen√≥meno llamado ‚Äúconjunci√≥n‚ÄĚ y no una estrella fugaz.

Este espectáculo espacial tiene una explicación, y es que hace una semana, la trayectoria de ambos planetas convergió hasta quedar a unos 10 grados. Como ejemplo, una persona al abrir su mano y en dirección a los planetas, podrá ocultar ambos astros detrás de su palma.

La Luna también se sumará a este fenómeno, ya que cuando esté en su fase creciente Рdurante el 19 y 20 de este mes- se unirá a los dos planetas y así formarán un triángulo isósceles justo al atardecer.

https://www.youtube.com/watch?v=_ppuCZR8Mkw

El astrofot√≥grafo Arturo G√≥mez, indic√≥ a BioBioChile que entre el 19 y 20 “al atardecer y mirando hacia el noroeste (nor-poniente) veremos un hermoso tr√≠o de astros en el cielo. Justo despu√©s de la puesta del Sol, veremos a la Luna, Venus y J√ļpiter en un interesante encuentro celeste” donde “Venus es m√°s brillante que J√ļpiter”.

Asimismo, el martes 30 al atardecer y, mirando igualmente hacia el noroeste, los planetas Venus y J√ļpiter “estar√°n separados, angularmente, a menos de un grado entre ellos”.

Ya actualmente “es posible ver a los dos planetas como, d√≠a a d√≠a, comienzan a acercarse entre s√≠”, agreg√≥ G√≥mez.

La NASA recomienda a aquellos que quieran presenciar este desfile espacial, lo hagan a trav√©s de un telescopio peque√Īo, all√≠ apreciar√°n la fase creciente de Venus, la capa de nubes y las grandes lunas de J√ļpiter, as√≠ como el terreno agrietado de la Luna.

Tendencias Ahora